Auténtico retrato de Don Juan de Palafox

Es conocido por muchos, la labor que realizó en Puebla como obispo, Don Juan de Palafox y Mendoza.

Fue un religioso, humanista, político y escritor español. Nació el 24 de junio de 1600 en Fitero, Navarra y murió el 1 de octubre de 1659 en El Burgo de Osma, Castilla-León, en España.

En 1639, fue nombrado Obispo de la Diócesis de Puebla de los Ángeles, en la Nueva España. El 24 de junio de 1640 arribó al puerto de Veracruz, luego de tres meses de navegación.

Como cabeza del obispado, fundó el convento de religiosas dominicas de Santa Inés; creó el colegio de niñas dedicado a la Purísima Concepción; redactó constituciones para el seminario de San Juan y erigió los colegios de San Pedro, para gramática, retórica y canto llano y el de San Pablo para grados académicos, conforme al Concilio de Trento; dejó a Puebla su biblioteca conocida como Palafoxiana e impulsó la construcción de la Basílica Catedral.

Del 10 de junio al 23 de noviembre de 1642 ocupó temporalmente el cargo de Virrey de la Nueva España y el 12 de noviembre de 1643 fue electo Arzobispo de México.

En 1646 firmó ante el notario Valdivia la donación al seminario tridentino de su biblioteca personal de cinco mil volúmenes, abierta a la consulta de cualquier persona, por lo que es considerada la primera biblioteca pública establecida en México, antecedente directo de la actual Biblioteca Palafoxiana de Puebla.

En 2020, se celebran 380 años de su llegada a Puebla y con ese motivo circula por las redes sociales poblanas, en especial de tipo religioso, un retrato muy realista del ahora Beato Juan de Palafox, hecho con una GAN (Generative Adversarial Nets), es decir Redes Generativas Antagónicas) capaces de crear cualquier cosa en base a Inteligencia Artificial. Tomaron como muestra varias pinturas antiguas de Palafox hechas en el siglo XVII.

El software presenta una recreación del rostro, manteniendo los rasgos reportados en los retratos y conservando detalles como la lágrima que está por brotar en el ojo izquierdo, que es una referencia a la imagen oficial de la beatificación de 2011.

Los detalles de las pinceladas digitales que se descubren al hacer zoom a la imagen, así́ como la profundidad en la mirada, son impresionantes. Gracias a los avances tecnológicos podemos darnos una idea de cómo lucía el IX Obispo de Puebla cuando llegaba a la diócesis con 40 años, un 22 de julio de 1640.

Esta es la imagen que circula por las redes.

leticia_montagner@hotmail.com

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.