Ahora también el ayuntamiento capitalino manipula licitaciones

Al más puro estilo de la 4T, el ayuntamiento de Puebla ya también copió las malas prácticas de la Secretaría de Administración del estado en las licitaciones de obra pública y en las de adquisición de bienes y servicios.

Un botón de muestra es la licitación pública nacional CMA-SISP-LP-384/2020, relativa a la contratación del Servicio de Mejoramiento de la Imagen Urbana de 9 Vialidades Primarias del municipio de Puebla, concurso al que se inscribieron 14 empresas, la mayoría de las cuales seguramente será descalificada la próxima semana, por no cumplir con las bases de la convocatoria.

La trampa para dirigir esta licitación a favor de una empresa la puso el director de Servicios Públicos de la Secretaría de Infraestructura del ayuntamiento, Pascual Obregón Ochoa, quien estableció como requisito para las licitantes contar con 4 biólogos titulados y asegurados ante el IMSS y tener la licencia de un software de gestión de mantenimiento asistido por computadora.

En la junta de aclaraciones que este miércoles se llevó a cabo, los participantes hicieron diversas propuestas y también solicitaron cambiar algunos criterios para la correcta prestación del servicio de mantenimiento, pero todas sus peticiones fueron ignoradas.

¿De verdad el ayuntamiento de Puebla necesita que las empresas que va a contratar para mejorar la imagen urbana de nueve vialidades con el retiro de basura, escombro y elementos ajenos a la vialidad, que van a dar mantenimiento a la jardinería, aplicar herbicidas, pintar con pintura de esmalte, y a reparar guarniciones y banquetas, tengan en su nómina a cuatro biólogos registrados ante el IMSS? 

¿De verdad para estos trabajos de conservación y mantenimiento las constructoras requieren un sistema de gestión tipo “CMMS” (Computerized Maintenance Management System), para monitorear casi en tiempo real el avance de las obras y trabajos contratados, y agilizar la toma de decisiones? 

¿No será que estos “candados” son un traje a la medida para que una empresa previamente seleccionada gane esta licitación?

El peine saldrá la próxima semana, el 4 de agosto, cuando se lleve a cabo la apertura de propuestas técnicas. Para esa fecha ya estará más o menos claro cuál de las 14 empresas participantes será la favorecida con este contrato de 4.5 meses.

*** 

A ver si en la gira y en las videoconferencias que este viernes y sábado sostendrá la secretaria de Bienestar del gobierno federal, María Luisa Albores, con presidentes municipales de Puebla alguno de éstos se anima y cuenta cómo varios de ellos fueron presionados por la secretaria local del ramo Lizeth Sánchez García para suscribir convenios para programas de vivienda popular con la Congregación Mariana Trinitaria.

Y cómo la misma Lizeth Sánchez les puso trabas y les recomendó no aceptar el programa Sembrando Vida de la Secretaría federal, para dar preferencia a los convenios con la Congregación, que es la que decide qué constructora hace los trabajos y dónde se compran los materiales generalmente con sobrecosto.

Algunos presidentes municipales han solicitado audiencia en Casa Aguayo para tratar el asunto, pero con el pretexto de la pandemia estas se han diferido o cancelado.

Además de la secretaria María Luisa Albores acudirán a Puebla el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell.

*** 

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com 

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial