De renuncias priístas, pactos y cooptaciones en la 4T

Mal haría el PAN y sus aliados si creen que ya tiene ganados los comicios locales del próximo año, sólo porque en las evaluaciones de desempeño tanto el gobernador Luis Miguel Barbosa como la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, salen reprobados por la mayoría de los poblanos o porque creen que sus diferencias y conflictos son insuperables.

Una cosa es que la desaprobación del gobernador y de la mayoría de los presidentes municipales surgidos de Morena o de la coalición Juntos Haremos Historia, facilite la conformación de un Bloque Amplio Opositor, y otra muy distinta que éste por sí mismo sea garantía de triunfo en las elecciones del próximo año.

De entrada creo que por un asunto de mutua conveniencia y pragmatismo político el gobernador Barbosa y la alcaldesa Claudia Rivera harán una tregua y terminarán llegando a un acuerdo, que permita al primero llevar mano en la nominación del candidato o candidata a la presidencia municipal de la capital, y a la segunda sobrevivir políticamente como diputada federal sin temor de ser perseguida u hostigada con la aprobación de sus cuentas públicas.

También creo que el gobernador y los dirigentes locales y nacionales de Morena zanjarán sus diferencias, no de manera tersa, repartiéndose los cargos de dirección del partido, las candidaturas a diputados federales, diputados locales y los lugares de las planillas de regidores y síndico de los principales municipios.

No digo que vaya a ser fácil. Sólo sostengo que por conveniencia política los diferentes grupos y expresiones de Morena pactarán sobre el reparto de cuotas y que en este proceso el presidente López Obrador delineará la mayoría de las candidaturas federales, dejando que las locales las proyecten los gobernadores, en las entidades donde gobierna Morena, en consenso con los dirigentes y figuras representativas de cada región.

En el caso poblano creo que el gobernador Barbosa no sólo se apoyará en los dirigentes de Morena, sino en la operación de algunos presidentes municipales que no siendo militantes de este partido están plenamente alineados con él y con su gobierno, y que en las elecciones extraordinarias de 2019 no hay duda que se apostaron a su favor.

***
Muy dura pero muy cierta la carta con la que este día renunció a su militancia priísta Gustavo Mena Porras, quien fue secretario de Finanzas del Comité Directivo Estatal y coordinador general de la Fundación Luis Donaldo Colosio.

Gustavo Mena asegura en su misiva de renuncia que después de perder las elecciones de 2018, el PRI nacional se ha convertido en un partido zombie, que camina sin rumbo y sin destino, como muerto, tratando de negociar impunidad por corruptelas personales.

Sobre el PRI poblano Gustavo Mena dice que sus dirigentes locales tampoco han aprendido la lección de la derrota, ya que sus principales figuras siguen empeñadas en repartirse los despojos que quedan y en tratar de colocar a sus hijos, hijas y yernos, repartiéndose cuotas de un ente que ya no existe y que hoy está al servicio de Morena. 


***
Este martes a las 18 horas debatirán a través de Facebook Live, a propósito de los libros editados por la organización Puebla Contra la Corrupción y la Impunidad, Francisco Fraile del PAN, José Alarcón del PRI, Carlos Figueroa de Morena y José Juan Espinosa del PT.

El debate será moderado por el periodista Sergio Mastretta Guzmán y comenzará a las 18 horas, teniendo como eje los libros Dinero ilegal y elecciones en Puebla. 

***
Este sábado en Zacatlán la secretaria de Bienestar del estado, Lizeth Sánchez García y la diputada María del Carmen Cabrera tuvieron un desencuentro de cara a las próximas elecciones.

La legisladora se quejó de no haber sido convocada a una asamblea del PT, siendo que ella es la delegada regional en esta zona de la Sierra Norte de Puebla.

Lizeth Sánchez le aclaró que su participación en este acto de apoyo a las aspiraciones del presidente municipal de Chignahuapan, Javier Tirado, a una diputación federal no fue como secretaria de Bienestar sino como operadora política del PT.

Javier Tirado llegó a la presidencia municipal de Chignahuapan con el respaldo del PAN, PRD, MC y CPP, y ahora busca llegar al Congreso de la Unión como abanderado del PT y Morena.

¡Viva la congruencia política! 

***
Correos: rruiz@e-consulta.com
periodistasoy@hotmail.com
Twitter: @periodistasoy
Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial