Antorcha Campesina, Paola Migoya y Alfonso Esparza, al Bloque Amplio Opositor

  • Soraya Córdova iría por el distrito 11, Paola Migoya por el 12 y si convencen a Esparza por el distrito 6

Hace unos días le platiqué de Paola Migoya Velázquez como la aspirante que la dirigente estatal panista estaba promoviendo a la presidencia municipal de Puebla y de las posibilidades de que Antorcha Campesina se sumara al frente opositor anti Morena en las elecciones intermedias de 2021.

Hoy estoy en condiciones de adelantarle que ambos actores políticos no sólo están en pláticas con el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano para conformar un bloque amplio opositor, sino que las negociaciones están en algunos casos muy avanzadas al grado que ya se sabe hasta por qué distritos serían postulados.

Con Antorcha Campesina los acercamientos se han dado local y nacionalmente tanto con dirigentes como cuadros representativos de Acción Nacional.

Esta organización buscó obtener su registro como partido estatal, pero ante la negativa del Instituto Electoral del Estado (IEE) y el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) de otorgárselo, y la abierta animadversión que hacía ella muestran el gobernador Miguel Barbosa Huerta y el presidente Andrés Manuel López Obrador, sus dirigentes buscaron acuerdos con el PAN.

Estos acuerdos van más allá de Puebla, pues la intención de Antorcha Campesina no sólo es ganar presidencias municipales y diputados locales en la entidad, sino en otros estados donde tienen presencia o mantienen conflicto, como ocurre en Hidalgo con el priísta Omar Fayad Meneses, pero también tener representación nacional en la Cámara de Diputados.

En el caso de Puebla la alianza de Antorcha Campesina con el PAN podría abarcar varios municipios de la Mixteca poblana y la Sierra Norte, donde militantes de esta organización serían los que encabezarían las planillas de regidores y síndico y también algunos distritos como el 23 y el 26 de Acatlán de Osorio y Ajalpan y el 11 federal con cabecera en la Ciudad de Puebla.

En esta última demarcación la candidata a diputada del bloque amplio opositor sería la doctora Soraya Córdova Morán, esposa del dirigente estatal antorchista Juan Celis Aguirre y hermana del dirigente nacional Aquiles Córdova Morán.

Con Paola Migoya la negociación es diferente. Esta viene apadrinada por la organización civil y plataforma de participación social Futuro 21 y por el presidente del CEN del PAN, Marko Cortés Mendoza.

Marko Cortés la quiere como candidata a diputada federal por el distrito 12 con cabecera en la capital del estado, donde obtuvo la mayor cantidad de votos en las elecciones de 2018 cuando fue postulada por el PVEM como candidata a la presidencia municipal de Puebla.

Sin embargo, la presidenta estatal panista Genoveva Huerta Villegas ha venido dándole alas a Paola Migoya como aspirante a la presidencia municipal de Puebla, por su rivalidad con el panista mejor posicionado a la alcaldía, Eduardo Rivera Pérez.

Otro personaje que también podría incorporarse al bloque amplio opositor, como candidato externo con el aval de las cúpulas nacionales del PAN, PRD y MC, es el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Alfonso Esparza Ortiz.

Las negociaciones para convencer al rector Esparza se han dado al más alto nivel y con la mayor discreción. Sin embargo se sabe que si éste aceptara ir como candidato a diputado federal tiene apartado el distrito número 6 con cabecera en la ciudad de Puebla.

***

EN CORTO

La titular de la Secretaría de la Función Pública, Laura Olivia Villaseñor Rosales, tendrá que resolver una inconformidad más de empresas que participan en las licitaciones convocadas por la Secretaría de Administración del estado.

El recurso fue promovido por el representante legal de Halta Zagen Administración SA de CV por la descalificación de su empresa en la licitación pública nacional GESAL-047-335/2020, para el suministro de 1,075 sistemas de captación y almacenamiento de agua pluvial para 20 municipios de la entidad.

Según la inconformidad, Halta Zagen Administración fue descalificada por no poner sello en una hoja, porque la persona que firmó dos organigramas no era la autorizada para hacerlo y porque una de las camionetas que servirían para el traslado de los rotoplas no tendría capacidad de carga de una tonelada.

A decir de la empresa licitante, se trata de pretextos que ponen a su representada en total estado de indefensión y que explican por qué el director de Bienes y Servicios, Tenoch Moreno Peña, difirió varias veces el fallo y las diferentes etapas de la licitación.

Ojalá esta inconformidad no corra la suerte de otras que se han presentando en el gobierno de Miguel Barbosa, como la que promovió Sí Vale de México SA de CV por la licitación GESAL-015-002/2020 para la adquisición, administración y suministro de combustible de los vehículos oficiales de las diversas dependencias de la administración estatal y que fue desechada.

 


Dicha licitación fue declarada desierta por la titular de la Secretaría de Administración, Rosa Urtuzuástegui Carrillo y luego de que en un amañado procedimiento por invitación el contrato le fue adjudicado a Servicios Broxel SAPI de CV.

Sí Vale fue descalificada por pedir que las tarjetas de combustible se distribuyeran 5 días después del fallo y no 3, lo que finalmente pasó con Servicios Broxel.

Otra inconformidad que aún sigue en curso es la promovida por Comercial de Fertilizantes Químicos SA de CV por la licitación GESAL-064-690/2019, así como la adjudicación GESAD-078-690/2019, realizada a favor de Fertisem Comercial SA de CV por más de 217 millones de pesos, ambas para la adquisición de fertilizantes para apoyar a productoras de las 22 regiones de la entidad.

Esta inconformidad ha llegado a la Federación y ésta podría sancionar a uno o más de los operadores de la secretaria Rosa Urtuzuástegui.

***

Correos: rruiz@e-consulta.com

periodistasoy@hotmail.com

 

Twitter: @periodistasoy

 

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial