Con Trump y AMLO, retroceso en derechos migrantes

Durante un foro en línea denominado "Viejos vecinos, nuevo diálogo" organizado por Global Exchange y Rompeviento TV, representantes de organizaciones promigrantes reconocieron que durante los gobiernos actuales en Estados Unidos y México los derechos migrantes tienen un preocupante retroceso.

Y es que, en tan poco tiempo, la representatividad migrante se vio mermada a través de la disminución en las casas de representación de los estados, así como la atención a la comunidad migrante con la reducción de presupuestos a diversos programas e instancias.

Pero uno de los mayores retrocesos fue la "mercantilización de los derechos políticos" principalmente en las posiciones de representación popular ganadas en algunos estados como la ciudad de méxico, donde se perdió un escaño en el congreso ante el argumento de que es muy cara y registra muy poca participación.

En el caso de Estados Unidos la pandemia dejó en claro que trabajadores indocumentados como los agrícolas o los jóvenes profesionales son esenciales para mantener la economía y la producción de alimentos norteamericana, sin embargo, la autoridad se niega a otorgar certidumbre jurídica al estatus migratorio de millones de migrantes, a cambio, los sigue amenazando con la deportación.

En el caso de las próximas elecciones en Estados Unidos, Gabriela Lemuz representante de “Mi Familia Vota” dijo que el 13 por ciento de los votantes es hispano y que de ahí el interés del gobierno de Trump en atraer a este sector, por ello es importante que la comunidad migrante participe muy consciente de los beneficios que requiere para una permanencia más tranquila en ese país.

Aunque reconocieron que constitucionalmente hablando el estado está obligado a proteger a los mexicanos sin importar que se encuentren en el exterior, lo cierto es que los derechos ganados en décadas de lucha se están perdiendo durante las actuales administraciones provocando que decenas de organizaciones se unan para su defensa.

OIM inicia en Guatemala programa de empleo para migrantes en retorno

Ante la pérdida de empleos en Estados Unidos por la pandemia, la disminución en el envío de remesas y el aumento en el número de migrantes en retorno a su país, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) puso en marcha la aplicación “OportuGuate” a través de la cual buscará reintegrar a la vida laboral a todos aquellos migrantes que se vean obligados a regresar a Guatemala por la pandemia.

Durante la presentación en línea de esta aplicación, Rebeca Arias, Coordinadora residente en Guatemala de la OIM reconoció que prevalece la incertidumbre sobre el envío de remesas pues una tercera parte de los hispanos que viven en la Unión Americana resultaron contagiados y perdieron su trabajo, por lo que no se sabe el tamaño de la afectación económica para los próximos meses.

Por lo pronto, Guatemala identificó a 7 mil de sus ciudadanos que retornaron o fueron deportados desde que empezó la crisis sanitaria mundial.

El programa será financiado por el Fondo para la Consolidación de la Paz de Naciones Unidas para que los migrantes en retorno encuentren oportunidades laborales efectivas al regresar a sus países, pues también están contemplados El Salvador y Honduras.

Comentarios vía twitter: @erinife

Correo electrónico: erinife23@gmail.com

Anteriores

Érika Nieto

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Maestra en Administración, por la UPAEP. Fue reportera del Periódico AL de Puebla y del Noticiero Revista 105 en La Radiante 105. Fue corresponsal para medios de comunicación en Puebla, San Luis Potosí y Chiapas desde la ciudad de Nueva York en Estados Unidos, durante los ataques terroristas del 11 de Septiembre de 2001 a las Torres Gemelas.

También se especializó en el tema de Migrantes durante su paso por la Administración Pública promoviendo el enlace con las diferentes organizaciones de poblanos en el exterior y el Gobierno del Estado. Además es especialista en el área de Relaciones Públicas.