Los discursos, contrarios a la realidad

A raíz de la reunión en Washington entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el presidente norteamericano Donald Trump, éste último lanzó la “Iniciativa de la Casa Blanca para la Prosperidad Hispana”, una medida económica que ofrece “un futuro lleno de promesas, oportunidades y libertad para nuestro tesoro. Ustedes son un tesoro, los hispanos estadounidenses”.

Y es que la visión de las organizaciones promigrantes respecto a que el encuentro entre los mandatarios tendría un uso electoral a favor de la campaña de Donald Trump parecería cierta y el presidente estadounidense estaría coqueteando con el electorado hispano para conseguir los votos que requiere para mantenerse en la Casa Blanca por cuatro años más.

Según información de Noticiero Univisión, a través de esta orden ejecutiva se autoriza la aplicación de mil millones de dólares en instituciones que atienden a personas de minorías étnicas, incluyendo latinos.

Lo anterior ayudaría a que estudiantes hispanos puedan estudiar pasantías, estudios vocacionales y programas de formación en lugares de trabajo, así como aumentar la participación de latinos en programas federales.

Lógicamente la medida aplica solo a hispanos que ya cuentan con la ciudadanía norteamericana y por ende con el derecho a votar en noviembre próximo.

Para los indocumentados o con permisos temporales como DACA o los jóvenes con visa estudiantil el panorama es diferente pues para ellos la política de Donald Trump es claramente antiinmigrante ya que ahora enfrentan la amenaza de la deportación. Desde el inicio de su mandato calificó a los migrantes mexicanos como delincuentes, drogadictos y violadores; aumentó la cantidad de centros de detención; se niega a que sean liberados los niños y sus padres migrantes detenidos pese a los contagios por covid19, sin mencionar que el discurso de odio que sale de la Casa Blanca ha servido de pretexto para varios ataques racistas por parte de ciudadanos norteamericanos seguidores del mandatario norteamericano.

Desafortunadamente lo mismo ocurrió con las acciones de López Obrador desde el inicio de su sexenio, pues han sido antiinmigrantes, solo que, con los mismos mexicanos, aquellos que viven en Estados Unidos. Las primeras labores de su gobierno disminuyeron los presupuestos ya asignados a Consulados y prácticamente desaparecieron programas tan importantes como Bienvenido Paisano, el 3x1 de migrantes y el Fondo de Apoyo a Migrantes, los dos primeros dedicados a la atención de los paisanos en ese territorio, el tercero para llevar proyectos de infraestructura a las comunidades migrantes en México y el cuarto en apoyo a los migrantes en retorno a sus comunidades de origen.

Ante este panorama, la realidad que los migrantes enfrentan en México y en Estados Unidos es diferente a los discursos y promesas de ambos mandatarios. Gritar 3 veces viva México frente a Donald Trump no sirve de mucho cuando en territorio mexicano se desaparecen los programas que durante décadas beneficiaron a los migrantes y a sus familias, mientras las arcas mexicanas reciben diariamente millones de dólares en remesas fruto del esfuerzo de millones de mexicanos que todos los días libran actos de racismo allá en Estados Unidos.

Comentarios vía twitter: @erinife

Correo electrónico: erinife23@gmail.com

Anteriores

Érika Nieto

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Maestra en Administración, por la UPAEP. Fue reportera del Periódico AL de Puebla y del Noticiero Revista 105 en La Radiante 105. Fue corresponsal para medios de comunicación en Puebla, San Luis Potosí y Chiapas desde la ciudad de Nueva York en Estados Unidos, durante los ataques terroristas del 11 de Septiembre de 2001 a las Torres Gemelas.

También se especializó en el tema de Migrantes durante su paso por la Administración Pública promoviendo el enlace con las diferentes organizaciones de poblanos en el exterior y el Gobierno del Estado. Además es especialista en el área de Relaciones Públicas.