El IT de Tecomatlán, certificado en Sistema de Gestión Ambiental

El Instituto Tecnológico de Tecomatlán (ITT), máxima casa de estudios del municipio, tiene un compromiso con la conservación del medio ambiente y por esta razón inició la implementación del Sistema de Gestión Ambiental (SGA) bajo la norma ISO:14001-2015 en las instalaciones del plantel.

Ángel Alberto Ramos Clemente, responsable de la certificación en la institución, detalló que tiene el objetivo de crear una cultura de responsabilidad entre los alumnos y el personal docente, administrativo y manual de esta casa de estudios, con el fin de hacer conciencia para cuidar y preservar el medio ambiente.

En enero de este año se recibió a la empresa American Registrar of Management Systems (ARMS) quien fue la responsable de realizar la auditoría presencial, que estuvo enfocada a revisar el funcionamiento de los controles operativos como el uso racional y eficiente del agua, energía, manejo y control de residuos peligrosos, gestión integral de residuos sólidos urbanos, sensibilización y concientización, comisión de seguridad y salud, así como legislación ambiental.

Ramos Clemente informó que, derivado de dicha revisión, se evidenció que el ITT cumple con todos los requisitos que marca la norma internacional y de este modo el resultado de la auditoría fue favorable.

En abril del 2020 se hizo la entrega del certificado ambiental, el cual tiene una vigencia de dos años, por lo tanto, el Tecnológico seguirá redoblando esfuerzos para mantenerla, además de seguir contribuyendo y educando por la conservación del medio ambiente.

Asimismo, a pesar del cierre físico de espacios educativos ante la pandemia de coronavirus ya que en las instituciones de educación superior las clases presenciales están prohibidas y deben ser en línea, los trabajos de investigación del ITT no pueden detenerse.

Por ello, continúan los trabajos del rescate de la producción de sandía y melón de la zona, para ayudar a desarrollar una nueva actividad económica a campesinos de la región.

De este modo, el ITT se convierte al paso del tiempo, en una institución de primer nivel.

En otros asuntos educativos, el personal docente y administrativo de la Escuela Secundaria Técnica No. 16 toma cursos en línea para mejorar su desempeño académico.

Desde que inició la cuarentena por la pandemia del coronavirus, los docentes se han registrado en diferentes plataformas para recibir los cursos en línea ofrecidos por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), entre otras.

Una de las líneas de acción del proyecto educativo es la calidad académica, pues las escuelas del Movimiento Antorchista tienen el gran compromiso de brindar una atención especializada, por tanto, los docentes toman los cursos basados en temas que competen a la evaluación en el aula, principios pedagógicos de labor docente en educación básica, convivencia escolar, ortografía y gramática y actividades dinámicas haciendo uso de las nuevas tecnologías.

Asimismo, en este periodo de contingencia por el coronavirus, el personal del CBTA 110 que realiza guardias en el plantel de manera escalonada y los docentes en turno, participan activamente en los proyectos de las diferentes unidades de los sectores agropecuarios.

Un caso, es la elaboración de composta, proceso amigable con el medio ambiente a través del tratamiento de los residuos que se generan en los jardines y plantas de la institución que consiste en agregado de agua y estiércol de animales, una vez removido se tapa con alguna cubierta plástica, se remueve cada tercer día para liberar calor y de esta forma acelerar el proceso de descomposición, si se requiere, se agrega agua y transcurridos 45 días aproximadamente se obtienen partículas de tamaño homogéneo.

La educación no se ha detenido en este municipio.

leticia_montagner@hotmail.com

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.