Retoman la idea del escudo en Zacatlán

Pese a la pandemia de coronavirus, el municipio de Zacatlán ha retomado, después de 18 años, la idea y el proyecto de tener un escudo que identifique a la ciudad y a sus habitantes.

La  idea central es fortalecer el tema de identidad, conocer quiénes son los zacatecos, cuál es su historia desde la época prehispánica hasta hoy, todo sintetizado en una imagen que simbolice y represente lo que son. Esa es la idea de Alejandro González Morales, Director de Cultura del Municipio.

Este trabajo ya había sido propuesto desde el 10 de diciembre de 2002, por el entonces Regidor de Educación, José de la Luz Argueta Canales, quien hoy retoma el trabajo debido a que está interesado en que Zacatlán cuente con un escudo civil, apoyado del soporte y sustento en la parte informativa de los cronistas Sergio Ramos González y Gregorio Lecona Olvera.

El siguiente paso es presentarlo al Cabildo para que sea aprobado y posteriormente llevarlo con el Diputado en turno, sustentado con la parte histórica y que lo exponga ante el Congreso del Estado para su aprobación y publicación en el Periódico Oficial.

Sergio Ramos González, Cronista de la Ciudad, refirió la importancia de representar a Zacatlán a través de cuatro etapas históricas en los llamados cuarteles de los escudos tradicionales. Los cuarteles representarían diversas épocas, la prehispánica, la Independencia, la revolucionaria y la contemporánea.

Agregó que la historia existe para estudiar el pasado, comprender el presente y mejorar el futuro a través de hombres y mujeres que han destacado en la vida de Zacatlán y con quienes se comparte un vínculo de identidad, sentido de pertenencia y cobijo a la vez. Luego se plasmará en documentos oficiales, educativos y municipales.

El objetivo es que Zacatlán se sienta orgulloso de sus raíces, costumbres y tradiciones, así como de su historia y cultura. Qué bueno que se haya retomado este trabajo por el actual Ayuntamiento y se lleve hasta finalizarlo.

Bien por el Ayuntamiento zacateco que se preocupa por la historia y la cultura, a pesar de la pandemia.

Ojalá hubiera más administraciones municipales de este tipo en el estado, que además de obras, destaquen lo cultural. Recorrer mediáticamente a los municipios de Puebla Capital y su zona conurbada o mal llamada Zona Metropolitana, provoca pena propia y ajena, por la escasa labor que han hecho a lo largo de estos años.

leticia_montagner@hotmail.com

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.