Cancela SRE valija diplomática para repatriar cenizas

Son más de 700 paisanos migrantes los que han muerto durante esta pandemia a causa del coronavirus tan solo en la zona tri estatal que integran Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, la mayoría de ellos poblanos.

A pesar de la gravedad social, sanitaria y económica que representa la pandemia para nuestros paisanos migrantes allá en Estados Unidos, el gobierno federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador sigue recortando recursos económicos destinados a la atención de los mexicanos en el exterior.

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores anunció que no se ejercerá el 75 por ciento del presupuesto disponible en las partidas de servicios generales y materiales y suministros, recortes que se suman al de personal y cierre de programas como el Bienvenido Paisano y el 3x1 de migrantes que se aplicó desde el inicio de esta administración. Lo peor es que ante la gravedad de la pandemia y ante el aumento de muertes de mexicanos radicados en Estados Unidos, entre estos recortes, la SRE anunció también que será reducido en su máxima expresión el “Servicio de Mensajería y Paquetería Nacional e Internacional correspondiente al ejercicio fiscal 2020” por el cual se contemplaba la “valija diplomática” y que ya era considerada por algunos consulados como una alternativa para el envío de las cenizas de los migrantes fallecidos por el coronavirus.

Del lunes 22 al jueves 25 de junio pasado las oficinas del Consulado de México en Nueva York recibieron las cenizas de los mexicanos muertos hasta ahora, por la pandemia de coronavirus en la zona triestatal ante la posibilidad de que sea el sábado 27 de junio cuando lleguen a la ciudad de México en un vuelo, para que de ahí se estudie el mecanismo de hacerlas llegar a sus comunidades de origen.

Avelino Meza aclaró a través de una plática online que lamentablemente y debido a los recortes recién anunciados, el Consulado de México en NY es el único que puede apoyar a las familias de los migrantes muertos, así que por lo pronto esas serán las únicas cenizas repatriadas desde la Unión Americana.

El proceso de entrega de las cenizas lo hará un familiar en Nueva York con las cenizas debidamente selladas acompañadas de todos los documentos pertinentes para su repatriación.

Los líderes de migrantes y representantes de organizaciones coinciden en que actualmente los consulados están rebasados en su capacidad por estos recortes presupuestales de gobierno federal que magnifican la tragedia que viven los paisanos migrantes con el coronavirus y ratifica una vez más el abandono y la gran indiferencia que tiene el gobierno de Andrés Manuel López Obrador hacia los mexicanos en el exterior.

La pregunta es, dónde están todos los miles de millones de dólares en remesas que envían mes con mes los migrantes que viven en Estados Unidos pues el gobierno federal sigue recortando recursos al mismo tiempo que presume, como si fuera su logro, la llegada de millones de dólares.

Comentarios vía twitter: @erinife

Correo electrónico: erinife23@gmail.com

Visitas: 1,049

Anteriores

Érika Nieto

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Maestra en Administración, por la UPAEP. Fue reportera del Periódico AL de Puebla y del Noticiero Revista 105 en La Radiante 105. Fue corresponsal para medios de comunicación en Puebla, San Luis Potosí y Chiapas desde la ciudad de Nueva York en Estados Unidos, durante los ataques terroristas del 11 de Septiembre de 2001 a las Torres Gemelas.

También se especializó en el tema de Migrantes durante su paso por la Administración Pública promoviendo el enlace con las diferentes organizaciones de poblanos en el exterior y el Gobierno del Estado. Además es especialista en el área de Relaciones Públicas.