DACA y el duro camino rumbo a la ciudadanía

Las organizaciones pro-migrantes que apoyan a los jóvenes indocumentados protegidos por el programa DACA desde el 2012 lograron un triunfo significativo sobre el gobierno de Donald Trump deteniendo temporalmente su suspensión beneficiando a más de 700 mil jóvenes que estaban en riesgo de deportación desde el año 2017 durante el primer intento de desaparecerlo.

Los votos a favor de DACA por parte de los jueces de la Suprema Corte son mucho más representativos por la temporada electoral que vive Estados Unidos rumbo a las elecciones de noviembre próximo en las que Donald Trump se juega seriamente su permanencia en la silla presidencial por cuatro años más.

Precisamente la coyuntura electoral es la que hace más peligrosa la advertencia de Donald Trump en redes sociales luego de la decisión de los jueces de mantener el Programa de Acción Diferida, pues el mandatario norteamericano reenviará la solicitud de desaparecer la protección, que él considera ilegal, para más de 2 millones de jóvenes, en su mayoría mexicanos, que llegaron al país, sin permiso, cuando eran niños y que a través de DACA podrían alcanzar la residencia permanente o hasta la ciudadanía en un futuro.

Además, ya convocó a sus votantes duros, a los anglosajones republicanos y conservadores a defender al país de lo que él llamó “decisiones terribles y políticamente cargadas” de parte de la Suprema Corte lo que podría desembocar, como ha ocurrido en llamados anteriores, en violencia en contra de jóvenes migrantes o ciudadanos de origen latino.

Y no se limitó al programa DACA, otorgado en 2012 por el Demócrata Barack Obama, también tuiteó en contra de las ciudades santuario, del censo, de la seguridad en la frontera, de la libertad religiosa y por supuesto de la vulnerabilidad de la segunda enmienda, es decir, del derecho de los estadounidenses a portar armas.

El autor de este programa, el expresidente Barack Obama, también aprovechó para llamar al voto a favor de Joe Biden, de una cámara de representantes demócrata para proteger a los dreamers y de crear un sistema de gobierno que favorezca a los migrantes.

Y es que no debemos olvidar que durante la actual pandemia se destacó que un porcentaje importante de jóvenes dreamers se mantienen trabajando arduamente en la primera línea de la lucha en contra del coronavirus gracias a su alto nivel de preparación profesional. Así que el llamado de las organizaciones es de reconocer ese esfuerzo y llevarlo al papel a través de la legalidad de su estatus migratorio.

Por lo pronto los consulados y diversas organizaciones defensoras de migrantes aprovecharán para registrar en DACA a jóvenes menores de 17 años sin documentos para evitar su posible deportación y de renovar el permiso para más de 700 mil que se vieron afectados por la suspensión en 2017.

El costo del registro es de 495 dólares y también se harán campañas de recaudación de fondos para apoyar a los migrantes que no cuenten con los recursos para cubrir ese costo, lo importante es asegurar su permanencia en el país hasta el próximo arranque antiinmigrante de la Casa Blanca.

Comentarios vía twitter: @erinife

Correo electrónico: erinife23@gmail.com

Anteriores

Érika Nieto

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Maestra en Administración, por la UPAEP. Fue reportera del Periódico AL de Puebla y del Noticiero Revista 105 en La Radiante 105. Fue corresponsal para medios de comunicación en Puebla, San Luis Potosí y Chiapas desde la ciudad de Nueva York en Estados Unidos, durante los ataques terroristas del 11 de Septiembre de 2001 a las Torres Gemelas.

También se especializó en el tema de Migrantes durante su paso por la Administración Pública promoviendo el enlace con las diferentes organizaciones de poblanos en el exterior y el Gobierno del Estado. Además es especialista en el área de Relaciones Públicas.