20 municipios concentran la incidencia delictiva

El Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), General Luis Cresencio Sandoval González, en el informe que rindió ante el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en la reciente gira de trabajo por el Estado de Puebla, hizo un pormenorizado resumen de la Situación de Seguridad Pública en el Estado de Puebla.

Según el Gobierno de la República, en lo que va del año 2020, Puebla ocupa el lugar número 20 a nivel nacional.

Puebla, en robo a transportistas ocupa el 1º lugar; en robo de vehículos el 5º;  robo en transporte el 5º;  en secuestros el 15º; en homicidio doloso el 17º; robo a casa habitación el 21º;  en extorsión el lugar 21º; en violación el 21º y en narcomenudeo el lugar 29º.

Los 20 municipios con mayor incidencia delictiva en orden decreciente son Puebla Capital, Tehuacán, San Martín Texmelucan, Tecamachalco, Cuautlancingo, Amozoc, Acatzingo, Huejotzingo, Tepeaca, Atlixco, Esperanza, Huauchinango, Chignahuapan, Palmar de Bravo, Zacatlán, Izúcar de Matamoros, San Miguel Xoxtla, Chietla, Acatlán y Venustiano Carranza.

Curiosamente la incidencia delictiva no tiene reportes en los municipios de San Andrés y San Pedro Cholula.

De acuerdo a las estadísticas de la SEDENA, uno de los delitos con mayor número de casos registrados es el robo de vehículos.

En cuanto a policías, a nivel estatal existen 2 mil 164 uniformados y los policías municipales suman 9 mil 97. Existen en Puebla 193 municipios de los 217 que tiene el estado sin presencia de policía estatal. Puebla Capital tiene 3 mil 930 guardianes del orden. El déficit de uniformados asciende a 7 mil 245.

El apoyo de las fuerzas armadas es interesante. El número de soldados en el estado es de 4 mil 334 con  791 elementos operativos. La Guardia Nacional tiene en Puebla 2 mil 912 integrantes permanentes que auxilian a las policías municipal y estatal. La Marina tiene 28 elementos destacados en Puebla, con tecnología de drones para cubrir diferentes áreas.

El informe de la SEDENA precisó que los aseguramientos que se han tenido en la administración federal van centrados principalmente en el robo de los combustibles. Han asegurado 2 mil 629 tomas clandestinas, casi millón y medio de litros de combustible, 774 mil 392 litros de gas, 848 vehículos relacionados con el robo de hidrocarburos, 54 inmuebles vinculados a esta actividad delincuencial y 676 detenidos.

Se identificó geográficamente que los delitos se registran en la parte central y norte del estado y que están vinculados con las áreas donde van los ductos de Pemex, tanto de hidrocarburos como de combustible y de gas.

Es interesante la geografía delictiva del Estado de Puebla.

leticia_montagner@hotmail.com

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.