¿Y en Puebla habrá Reforma Electoral de última hora?

¿La legislación electoral de Puebla se modificará antes de la primera semana de agosto, o se quedará como está, con un mar de indefiniciones sobre la reelección de presidentes municipales y diputados al Congreso del Estado?

Este asunto, que fue abordado por el ex director del Instituto Electoral del Estado (IEE), José Antonio Bretón Betanzos, en su más reciente artículo en e-consulta, es de lo más urgente e importante, en aras de la certidumbre y legalidad del próximo proceso electoral local que arrancará oficialmente en la primera semana de noviembre

Y es que según el coordinador de postgrados en Derecho de la Ibero Puebla, en la legislación electoral vigente no hay claridad sobre si los presidentes municipales y legisladores locales que busquen reelegirse en 2021 deben o no separarse de su cargo durante la campaña electoral, como se le exige a cualquier funcionario público que lo haga al menos 90 días anteriores a la jornada electoral.

Lo peor que podría ocurrir es que ese y otros asuntos quedaran sin resolverse, antes del plazo fatal que los diputados del Congreso del estado tienen para hacer cambios o modificaciones a la Constitución del estado y al Código de Instituciones y Procesos Electorales, que es 90 días antes del inicio del proceso electoral.

***

El ex diputado federal Eukid Castañón Herrera ya cambió de abogados. Poco antes de que un juez del estado lo vinculara a proceso por uso de recursos de procedencia ilícita, el pasado 8 de junio, el otrora poderoso operador morenovallista decidió prescindir de los servicios de Crisógono de Jesús Díaz Cervantes, mejor conocido con el sobrenombre de Quicho.

Quicho fue titular de la Unidad Especializada en Análisis Financiero de la Procuraduría General de la República en la gestión de Arely Gómez González.

Antes de ocupar esa posición, equivalente a la que hoy tiene Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Crisógono de Jesús Díaz fue diputado federal plurinominal suplente por la quinta circunscripción del Estado de México, y coordinador de asesores de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y actual ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

***

Las versiones en el sentido de que Eukid Castañón tenía conflictos con los custodios del Cereso de San Miguel, y de que alentaba protestas y hasta una rebelión de internos en ese centro penitenciario, no están fuera de la realidad.

La verdad es que Eukid Castañón si llegó a considerar la posibilidad de ponerse en huelga de hambre para llamar la atención de los medios y la opinión pública, con el propósito de protestar por la violación de sus derechos humanos y la sobre vigilancia de que era objeto dentro y fuera de su celda.

Fue por esa razón que las autoridades de seguridad pública del estado y del Cereso de San Miguel optaron mejor por pedir su traslado al penal de Tepexi de Rodríguez.

***

Correos: rruiz@e-consulta.com

periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial