Leo Paisano, ex presidente municipal panista en capilla

Será en septiembre cuando el ex presidente municipal de San Andrés Cholula, el panista Leoncio Paisano Arias, reciba los pliegos de observaciones de recursos no justificados de sus cuentas correspondientes a los años de 2017 y 2018.

Se sabe que del ejercicio 2017 la Auditoría Superior del Estado, a cargo de Francisco Romero Serrano, le hará llegar 4 recomendaciones y 15 pliegos de observaciones por un importe de 85 millones 24 mil pesos, y por el ejercicio de 2018 un informe individual con 56 pliegos de observaciones por un monto de 340 millones 414 mil pesos.

Por lo que hace al último año, trascendió que las observaciones se ubican en tres campos: 183 millones 727 mil pesos por ingresos no justificados; 87 millones 665 mil de pesos de gastos no comprobados; y 69 millones 21 mil pesos por concepto obra pública.

Paralelamente la Fiscalía General del Estado también investiga al cuestionado ex alcalde panista por la adquisición de una hacienda en la localidad de Xaltitla, municipio de Altzayanca en el estado de Tlaxcala.

Dicha propiedad conocida como Rancho Vista Hermosa, con un valor comercial de 40 millones de pesos, fue escriturada por el notario público número 5 de Huejotzingo, José Alejandro Romero Carreto, en diciembre de 2016, mediante un contrato de compra venta en la cantidad de 550 mil pesos. 

***

La Secretaría de Gobernación del estado ya creó una nueva figura política constitucional o cuarto orden de gobierno, que para el común de los mortales de Puebla nos resulta absolutamente desconocido, pero que consta en oficios como el enviado este lunes con la clave SEGOB/4060/2020, para anunciar la cancelación del programa Hoy No Circula.

Dicha figura se denomina presidenta o presidente constitucional en el estado de Puebla, que no sabemos si es jerárquicamente superior al gobernador o un nivel intermedio entre éste y los presidentes municipales.

Así es que si usted tiene alguna pista acerca de esta nueva figura de presidente constitucional en el estado, por favor indíquenos cuáles son sus facultades y alcances y cuál es su jurisdicción o territorio para no regarla. 

**

Los presidentes municipales de Puebla ya comenzaron a padecer las consecuencias de la baja de ingresos derivada de la pandemia del Covid-19, y que en la entidad se reflejará en un recorte que afectará las participaciones a los municipios que rondará los 4 mil millones de pesos.

La situación es tan grave que obras que estaban programadas para este año en los municipios serán canceladas o pospuestas para el 2021.

***

Envío desde aquí mis condolencias a la familia del caricaturista Don Raúl Ortega Barrios que este lunes falleció en Zacatlán y hoy martes fue velado rodeado de familiares y amigos de la región.

Don Raúl se integró el año pasado al equipo de e-consulta como realizador y productor de la animación de sátira política El Microscopio, que desafortunadamente tuvo que interrumpir cuando cayó en cama hospitalizado.

Descanse en paz.

Aquí una muestra de su trabajo.

***

Correos: rruiz@e-consulta.com

periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial