Discriminación y racismo en contra de migrantes

Un mensaje a través de redes sociales de un comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza encendió las alarmas entre las organizaciones pro-migrantes respecto al envío de unidades y agentes migratorios para detener a migrantes indocumentados durante las protestas multitudinarias por el homicidio de George Floyd a lo largo de todo el país.

De hecho, en estados como Arizona, por lo menos tres jóvenes soñadores o mejor conocidos como dreamers fueron arrestados durante estas protestas y ahora se mantienen con un grillete en su tobillo, aunque en realidad el problema va mucho más allá, ahora ya tienen manchado su perfil con un antecedente criminal que les “baja puntos” a la hora de mantener o renovar su permiso del Programa de Acción Diferida o DACA.

De ahí que lo más recomendable es que se mantengan alejados de los motines, no salir solos a las calles o no cometer violaciones a la ley cuando quieran apoyar movimientos como el que actualmente se lleva a cabo en las calles de cientos de ciudades en Estados Unidos en contra del racismo y la discriminación.

Y es que, es prácticamente inevitable que los jóvenes se sientan atraídos por apoyar estos movimientos pues ellos sufren también la discriminación o el racismo en algún momento de su vida. Según un estudio publicado el año pasado por el Pew Research Center, 7 de cada 10 de los habitantes en ese país tenían un panorama negativo sobre los temas raciales, de hecho, opinaban que el ambiente era muy malo y que cada día empeoraba más.

Pero no solo eso, también el estudio del Pew Research Center detectó que el sentir era que el Presidente Donald Trump a través de su discurso hacía más difícil este ambiente entre razas. La opinión del 75% de los hispanos entrevistados el año pasado era que, desde la campaña electoral, Donald Trump promovió el lenguaje racista.

Un suceso marcó fuertemente a la comunidad migrante mexicana el año pasado, cuando un nativo americano armado con un rifle de asalto acudió a un centro comercial en El Paso, Texas y disparó en contra de los asistentes ya que su principal objetivo de ese ataque era matar mexicanos porque había escuchado de una supuesta “invasión hispana a territorio norteamericano” y decidió detenerla de esta manera.

México no es la excepción en cuanto a discriminación y racismo se refiere en contra de los migrantes no solo mexicanos sino también de otros países como los centroamericanos y ahora en contra de los migrantes de origen africano que han llegado a nuestro país.

Los centros de detención del Instituto Nacional de Migración son constantemente acusados por maltrato y discriminación en contra de los migrantes, incluso en abril pasado, más de 40 organizaciones civiles mexicanas presentaron un amparo ante el Poder Judicial por su actuar ante la pandemia denunciando “omisiones y negligencias” por parte de la autoridad mexicana que ponen en riesgo la vida de los indocumentados.

Comentarios vía twitter: @erinife

Correo electrónico: erinife23@gmail.com

Anteriores

Érika Nieto

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Maestra en Administración, por la UPAEP. Fue reportera del Periódico AL de Puebla y del Noticiero Revista 105 en La Radiante 105. Fue corresponsal para medios de comunicación en Puebla, San Luis Potosí y Chiapas desde la ciudad de Nueva York en Estados Unidos, durante los ataques terroristas del 11 de Septiembre de 2001 a las Torres Gemelas.

También se especializó en el tema de Migrantes durante su paso por la Administración Pública promoviendo el enlace con las diferentes organizaciones de poblanos en el exterior y el Gobierno del Estado. Además es especialista en el área de Relaciones Públicas.