El mal ejemplo cunde … ¿ahora también el ayuntamiento?

Corre la versión, y de muy buena fuente, que la licitación pública LP-CMOP-006/2020 lanzada por la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos del ayuntamiento de Puebla que este miércoles cerró inscripciones tiene dedicatoria para una empresa de los hermanos Haces, desde antes que se publicara la convocatoria.

Los enterados dicen que la Rehabilitación Vial de la Avenida José María Lafragua o Avenida Las Torres, que beneficiará a los vecinos de las colonias Ciudad Satélite de Puebla, Plazas de AmalucanUnidad Habitacional Amalucan y Unidad Habitacional Manuel Rivera Anaya, está etiquetada para la constructora Pavimentos y Urbanizaciones del Sur (PUSA).

La versión tiene inquietos a varios constructores locales que se cuestionan por qué si la licitación —que tiene un techo de más o menos 20 millones de pesos— está dirigida al menos les corren la cortesía de no venderles las bases en 5 mil pesos.

***

Un problema serio que ya enfrenta la secretaria de Administración del estadoRosa de la Paz Urtuzuástegui Carrillo, con la Secretaría de la Función Pública federal, tiene como antecedente un par de licitaciones públicas nacionales que aquella declaró desiertas, y luego adjudicó a una empresa de manera directa.

Según los enterados se trata de un contrato que supera los 220 millones de pesos para la adquisición y distribución de fertilizante en las 22 regiones de la entidad, en apoyo de productores de cadenas agrícolas reconocidas por la Secretaría de Desarrollo Rural del estado.

Hasta dónde se sabe una de las empresas que se inscribió en el concurso se inconformó ante la Función Pública después de que la segunda licitación fue declarada desierta.

La queja fue analizada y la Función Pública ordenó la reposición del procedimiento, lo que la Secretaría de Administración jamás hizo en clara rebeldía.

***

La lista de directores administrativos, secretarios de despacho y directores de organismos públicos descentralizados, inconformes por las largas que les da la Secretaría de Administración para resolver los problemas de falta de insumos y servicios que tienen que adquirir mediante licitaciones públicas, concursos por invitación restringida o por adjudicación directa, es creciente.

Lo más molestos por las citas que se alargan, se cancelan de última hora o terminan sin un acuerdo concreto son la directora administrativa de la Secretaría de Desarrollo Rural, la secretaria de Turismo, el director de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento y un subdirector del Issstep.

Varios de ellos aseguran que la intención de la Secretaría de Administración es darle la vuelta a las licitaciones públicas, para aplicar el artículo 19 de la Ley de AdquisicionesArrendamientos y Servicios del Sector Público Estatal y Municipal para justificar la adjudicación directa por casos de urgencia, desastres naturales o especialización de los bienes y servicios a contratar.

***

Correos: rruiz@e-consulta.com

periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial