Muro fronterizo protege a los americanos de los contagios en México

Una absoluta contradicción es lo que vemos en esta pandemia respecto a Estados Unidos sobre México, convirtiéndose una relación tóxica de amor-odio y de necesidad-rechazo entre ambos países. Donald Trump dice que el muro fronterizo que está construyendo está protegiendo a los norteamericanos de los contagios que existen en México, como si los mexicanos que cruzan la frontera fueran los portadores del virus.

“México está pasando un momento muy, muy difícil, como saben, con el Covid, especialmente a lo largo de la frontera, en Tijuana y varios lugares a lo largo de la frontera. Afortunadamente tenemos nuevo muro allí, y el muro nos está salvando”, aseguró el mandatario desde la Oficina Oval.

Por su parte, Christopher Landau, Embajador de Estados Unidos en México dijo, en entrevista telefónica con el programa de Martha Debayle, que la prioridad ha sido trabajar en los permisos para los trabajadores esenciales en los campos agrícolas y que son fundamentales para las familias de ese país, es decir, mantener los permisos para todos aquellos mexicanos interesados en ir a cosechar los campos de cultivo norteamericanos.

Y es que, desde el principio de la pandemia, el gobierno norteamericano protegió el consumo de alimentos de sus ciudadanos a través de la producción en sus campos, declarando “esenciales” a los trabajadores agrícolas, promoviendo los permisos para cosechar y evitando la deportación de estos migrantes, en su mayoría, de origen mexicano.

Mientras que, en las calles de California, algunos medios de comunicación han detectado a mexicanos interesados en trabajar y que son rechazados porque sus empleadores piensan que son portadores del Covid19 y que contagiarán a otros trabajadores.

Consulados retoman sus actividades con restricciones sanitarias

Ante la demanda de atención y trámites por parte de los mexicanos que radican en la Unión Americana algunos consulados importantes como Brownsville, Calexico, Eagle Pass, El Paso, San Diego, Tucson, Yuma, San Bernardino y Los Ángeles, entre muchos otros, retomaron sus actividades, es decir, un total de 34 oficinas consulares en Estados Unidos, el resto abrirán paulatinamente conforme los contagios y muertes por coronavirus disminuyan.

Los lineamientos que deberán obedecer los interesados en realizar algún trámite en el Consulado son los siguientes: Se atenderá a personas con cita llamando a los teléfonos del consulado de interés. Ingresarán únicamente los interesados de realizar el trámite. Si el interesado no se siente bien será mejor que no acuda y cancele su cita, misma que será reagendada para una posterior fecha. Para ingresar al Consulado es necesario el uso de tapabocas y será monitoreada su temperatura corporal.

La pandemia dejo ver la vulnerabilidad en la que se encuentran millones de mexicanos que radican en el vecino país del norte, sobre todo, ante el creciente número de contagios y de muertos de la comunidad migrante, por lo que la apertura de las oficinas consulares era una prioridad para atender, principalmente, los servicios de documentación consular de emergencia y la repatriación de cuerpos.

Comentarios vía twitter: @erinife

Correo electrónico: erinife23@gmail.com

Anteriores

Érika Nieto

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Maestra en Administración, por la UPAEP. Fue reportera del Periódico AL de Puebla y del Noticiero Revista 105 en La Radiante 105. Fue corresponsal para medios de comunicación en Puebla, San Luis Potosí y Chiapas desde la ciudad de Nueva York en Estados Unidos, durante los ataques terroristas del 11 de Septiembre de 2001 a las Torres Gemelas.

También se especializó en el tema de Migrantes durante su paso por la Administración Pública promoviendo el enlace con las diferentes organizaciones de poblanos en el exterior y el Gobierno del Estado. Además es especialista en el área de Relaciones Públicas.