Deloya se va del PRI, y otros del C5 pero contagiados de Covid-19

Guillermo Deloya Cobián, quien fue presidente del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep), la escuela de cuadros del PRI nacional, y candidato de este partido a la presidencia municipal de Puebla, está por renunciar a su militancia priísta.

Harto de la cerrazón de la dirigencia nacional de su partido, en la que ha buscado abrirse un espacio sin éxito, y del club de cuates y amigos en que Alejandro Moreno Cárdenas ha convertido el Comité Ejecutivo Nacional, la decisión de Deloya parece irreversible.

Hasta dónde se sabe éste ya no tiene dudas sobre su separación del PRI, sino sobre la manera de hacerlo y lo más probable es que solicite la suspensión de sus derechos partidistas ante la Comisión de Honor y Justicia.

Deloya ha confiado a sus cercanos que por el momento no tiene previsto sumarse a otro partido o proyecto político, aun cuando ha recibido invitaciones, sino hacer carrera en los medios donde actualmente se desempeña, como analista del canal de televisión ADN40 de Azteca y columnista semanal de la revista Vértigo.

***

Al menos 18 casos confirmados de contagio de Covid-19 se han presentado en la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, por la negativa del subsecretario Normando Bustos Bertheau y el director general de Análisis Criminal, Miguel Ángel Pérez King, de suspender actividades y tomar medidas de prevención como la sana distancia.

Lo peor no es eso, sino que el personal que reportó con tiempo síntomas de contagio, entre ellos varios jefes de Departamento, fue presionado para acudir al C5 a entregar reportes, y ahora que tienen Covid-19 están siendo obligados a firmar su renuncia.

Entre los jefes de departamento contagiados de las área de Incidencia Delictiva y de Prospectiva y Grupos Especiales figuran Gustavo Gómez Toala, Elisa Ruiz Hernández y su esposo Jorge Mario y Jesús Iván Rodas Gutiérrez.

La funcionaria que está obligando a varios de los elementos adscritos a la Dirección General de Análisis Criminal a renunciar es Denisse Yunuen Hernández Minero, quien funge como secretaria particular de Pérez King.

Entre los empleados a los que ya pidió su renuncia destaca Luz Elena Morán Morán.

***

La Secretaría de Administración del estado ya se atrasó con las actas de fallo de las licitaciones públicas nacionales de desayunos fríos y calientes del Sistema Estatal DIF. Se supone que estos fallos tendrían que notificarse a los licitantes que llegaron a la última fase, la tarde del lunes 25 de mayo a partir de las 5 de la tarde, pero es la hora que esto aún no ocurre.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial