Tres sitios arqueológicos en Los Reyes Metzontla

¿Sabía usted que en las 145 mil hectáreas de la Reserva de la Biósfera del Valle de Tehuacán (Puebla)-Cuicatlán (Oaxaca), denominado por la UNESCO como Bien Mixto del Patrimonio Mundial, el INAH tiene registrados 22 sitios arqueológicos, tres de los cuales se ubican en los alrededores de Los Reyes Metzontla, del municipio de Zapotitlán Salinas, Puebla?

La comunidad es también hogar de otros sitios prehispánicos e incluso de cuevas con manifestaciones prehistóricas rupestres, así como de una amplia riqueza natural y de cultura inmaterial, según un cuadernillo de 24 páginas llamado La Arqueología. Los Reyes Metzontla y Tú, de la arqueóloga Socorro de la Vega Doria, quien fue coordinadora de la publicación.

Los sitios arqueológicos que el INAH ha registrado en esa localidad poblana, son el Cerro Metzontla y Coronilla-Buenavista, que datan del periodo Epiclásico (600 - 900 D. C.) y la Iglesia Vieja, cuya ocupación se remonta al Posclásico (900–1521 D. C.).

Además, se tienen identificados lugares más pequeños ligados a culturas como la teotihuacana o de épocas tan remotas como el Preclásico (2500 a.C. – 150 D.C.) o bien de la etapa prehistórica.

El libro se presentó antes de la pandemia de coronavirus en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y busca concientizar a los pobladores de la Reserva y en específico a los habitantes de esa localidad popoloca, sobre la importancia de su legado arqueológico y de su herencia cultural.

Según Socorro, el cuadernillo está dirigido a un público infantil, pero también puede ser de interés y aprovechamiento de lectores jóvenes y adultos. La obra fue elaborada como parte de trabajos de investigación emprendidos por estudiantes de arqueología en Los Reyes Metzontla donde se introduce a conceptos como patrimonio, arqueología y bioculturalidad.

A través de una serie de actividades pedagógicas, se busca fijar tales ideas en la cotidianidad de los menores, se les pide que dibujen animales o plantas silvestres de su pueblo, que identifiquen el paisaje de Metzontla o que hagan un experimento arqueológico, guardando monedas en una maceta y después de un tiempo, anoten los cambios que haya en ellas.

Pese a estar escrito en español, se busca fomentar el arraigo a la lengua originaria de la mayoría de los habitantes de la región de Tehuacán-Cuicatlán, el ngiwa o popoloca.

En la publicación, colaboraron la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y los pasantes de la carrera de Arqueología, Gerardo Juárez, José Rafael de la Vega, Edith Rosario Jerónimo, Perla Irasema Sánchez y Axel Jaime Olay.

La idea es que es un cuadernillo piloto de iniciativas similares que podrían ejecutarse a escalas regionales.

Sin duda se trata de un buen esfuerzo del INAH, que por el momento se ha visto truncado por la pandemia, pero una vez pasada se espera repartir parte de su tiraje en las escuelas del pueblo de Los Reyes Metzontla.

leticia_montagner@hotmail.com

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.