Ley de Protección de Abejas beneficiaría a 19 municipios

Por fin, en plena pandemia, los diputados de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, aprobaron por mayoría, en plena pandemia el fomento de políticas públicas para la protección de las abejas y fomento a la apicultura.

Además, fue en sesión virtual, el acuerdo es un exhorto a la Secretaría de Desarrollo Rural para que diseñe e implemente políticas públicas con el objetivo de fomentar entre la ciudadanía la cultura de protección de las abejas.

Al mismo tiempo establece la promoción del desarrollo de la apicultura en la entidad, reconociendo que su existencia es de vital importancia para el proceso de polinización en el ecosistema.

Durante el análisis de este Punto de Acuerdo, presentado originalmente por la legisladora María del Carmen Cabrera Camacho, la diputada Mónica Lara Chávez propuso elaborar una Ley para la Protección de las Abejas y el impulso de la Producción Apícola del Estado, con la finalidad de reconocer a las abejas como una especie de protección prioritaria, fomentando la participación del sector público y privado, así como como promover multas a las personas que maten o dañen a las abejas.

En ese sentido, la legisladora propuso impulsar acciones de sensibilización para la población, así como elaborar un protocolo de retiro de enjambres para evitar que se maten a las abejas en estas acciones y conservar a estos seres vivos que son de vital importancia para los seres humanos.

Asimismo, la diputada Iliana Paola Ruiz García, externó su apoyo a este Punto de Acuerdo por el papel fundamental de las abejas en el proceso de polinización y el equilibrio del medio ambiente.

El diputado José Juan Espinosa Torres se pronunció a favor del exhorto para el cuidado de las abejas.

Por su parte, el diputado Miguel Trujillo de Ita, solicitó se busquen alternativas para la fumigación de plagas para evitar afectaciones a las abejas, así como analizar la conveniencia de retirar el uso de pesticidas que dañen a los insectos polinizadores.

De acuerdo a informes oficiales, el Estado de Puebla tiene una producción anual de dos mil cuatrocientas toneladas de miel y ocupa el lugar nacional número 8 en producción de miel.

Los principales municipios productores son Atlixco, Acatzingo, Ciudad Serdán, Puebla Capital, Izúcar de Matamoros, Tlacotepec de Benito Juárez, Tepeaca, San Gregorio Atzompa, Tecamachalco y Palmar de Bravo.

Otros municipios productores son Zautla, Zaragoza, Calpan, Los Reyes de Juárez, Acatlán, Huehuetla, Tehuacán, Teziutlán y Xicotepec.

Sin duda es una buena noticia para estos municipios, en caso de cumplirse el exhorto y aprobarse la ley.

leticia_montagner@hotmail.com

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.