Mujeres gobernantes actúan mejor frente a la pandemia

Un reportaje del periódico norteamericano The Washington Post, publicado recientemente, destacó que las mujeres líderes o Jefes de Estado son aclamadas como voces de la razón y la eficacia en el mundo, enmedio del caos causado por la pandemia de coronavirus.

El único problema, es que son muy pocas mujeres que se desempeñan como Presidente o Primera Ministra. Apenas serán unas 20 mujeres. El diario norteamericano enumera a seis que han recibido elogios por mensajes efectivos y acciones decisivas, en marcado contraste con varios de los líderes más prominentes del mundo, que enfrentan críticas por balbuceos tempranos que alimentaron la propagación del virus.

Silveria Jacobs, de 51 años, Primera Ministra de la nación caribeña de Saint Maarten, giró instrucciones contundentes: “Simplemente. Detener. Mudarse. Si no tienes el tipo de pan que te gusta en tu casa, come galletas saladas. Si no tienes pan, come cereal, come avena, sardinas”.

Aconsejó a la ciudadanía prepararse como si un huracán estuviera en camino, pero que no acumularan papel higiénico. 

Pocos líderes mundiales han atraído tanta atención positiva como la Primera Ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ante la amenaza de Covid-19, cerró las fronteras del país rápidamente y preparó a la población para medidas prolongadas.

El país tiene mil 500 casos confirmados y 12 muertes reportadas. Con videos dice a los menores que considera al Hada de los Dientes y al Conejito de Pascua como "trabajadores esenciales". Anunció que ella y su gabinete tomarían recortes salariales del 20 por ciento durante seis meses.

La Primera Ministra de Noruega, Erna Solberg, atribuyó el control de la pandemia al cierre anticipado y un monitoreo exhaustivo del relativo éxito de su país. Ella dijo que los científicos lideran la respuesta médica.

Después de semanas de encierro, la tasa de infección de Noruega se ha desacelerado tanto que el país ha introducido planes para relajar las restricciones sobre ciertos negocios. Envió mensajes a los jóvenes diciendo “Está bien tener miedo", antes de cerrar escuelas que pronto abrirán.

En la vecina Suecia, donde se establecieron menos restricciones, los casos aumentaron.

En Islandia, la Primera Ministra, Katrín Jakobsdóttir de 44 años, feminista, en colaboración con CODE Genetics, una compañía de biotecnología con sede en Reykjavik ofrece pruebas gratuitas a cualquiera que quiera un examen.

El enfoque inusual de coordinación entre partes que parecieran antagónicas ha evaluado a 43 mil personas, el 11.7 % de la población. Mediante una iniciativa intensiva de localización de contactos, ayudó a aislar rápidamente a las personas que pudieron haber estado expuestas al virus. Tras las medidas de aislamiento con restricciones flexibles en dos meses han reportado 4 muertes y mil 500 casos.

La Canciller alemana Angela Merkel, pronunció hace dos meses un raro discurso televisado en el que advirtió a los alemanes que el brote representa el mayor desafío desde la Segunda Guerra Mundial. "Estoy absolutamente segura de que superaremos esta crisis", dijo. “Pero, ¿cuántas bajas habrá? ¿Cuántos seres queridos perderemos? Cada muerte, es un padre o abuelo, una madre o abuela, una pareja. Es la gente. Somos una comunidad en la que cada vida y cada persona cuenta".

Tras 14 años de gobierno su discurso fue muy directo, muy sencillo, realista, empático y personal. Alemania ha confirmado más de 145 mil casos del virus y 4 mil 642 muertes, mucho menos que los registrados en Italia y España. Los expertos dicen que las pruebas generalizadas han ayudado a los funcionarios a rastrear casos sospechosos más fácilmente que en otros países.

Angela extendió el cierre patronal del país este mes, pero también alivió algunas restricciones en ciertos negocios y dijo que las escuelas reabrirán en gran medida en mayo.

El gobierno taiwanés, dirigido por la Presidente Tsai Ing-wen de 64 años y su vicepresidente, Chen Chien-Jen, epidemiólogo, tomó medidas firmes para limitar la propagación del virus, restringir a muchos visitantes e implementar nuevos controles de salud obligatorios.

A medida que el coronavirus se propagó rápidamente en la provincia china de Hubei, el epicentro inicial de la pandemia, a principios de este año, la isla autónoma de Taiwán reconoció el riesgo que la pandemia inminente podría representar. Viajar a la isla desde China y viceversa es común, con millones de personas viajando cada año.

Meses después, la isla de alrededor de 23 millones de personas, cosecha los beneficios, reportando menos de 500 casos confirmados y 6 muertes. Tasi Ing acreditó las lecciones aprendidas del brote de SARS de 2003 para ayudar a la isla a prepararse y limitar su exposición al brote de este año.

Sin duda estos casos representativos confirman nuestra tesis de que las mujeres gobiernan mejor que los hombres, ya sea a nivel municipal, estatal o federal. Aunque hay excepciones.

leticia_montagner@hotmail.com

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.