¿Mala suerte en Huauchinango?

En el Estado de Puebla, han existido, a través de los años municipios con buena suerte y también municipios con mala suerte.

Todo depende del Presidente Municipal en turno y las circunstancias políticas. Pero en ocasiones hay quienes se equivocan a la hora de gobernar y es cuando empiezan los problemas aunado a la mala suerte.

Desde hace tiempo existe el problema de depositar los desechos sólidos y no ha habido solución. Y ahora se ha complicado con la presencia de la pandemia del coronavirus. Hace un mes, el alcalde morenista de Huauchinango, Gustavo Adolfo Vargas Cabrera, realizó varias acciones en contra de la ecología. Retiró los árboles que estaban plantados en la Avenida Revolución, la principal entrada del municipio en la parte oeste. Muchos ciudadanos se inconformaron.

Luego se agudizó el problema de la basura, debido a la incapacidad de las autoridades para encontrar un lugar adecuado para depositar los residuos que se generan en el municipio. Desde noviembre de 2018, la basura de Huauchinango dejo de enviarse a Zacatlán, luego de hacerlo durante 4 años y medio.

El actual ayuntamiento no ha podido resolver este ingente problema. ¿Cuándo lo hará?

En la Gaceta de la Sierra Norte, vía redes sociales, se publicó que por segundo año consecutivo el Ayuntamiento de Huauchinango se distingue por mantener vigente lo que la gente bautizó desde hace un año con el nombre de La Feria de la Basura.

Incluso se ha acumulado desperdicio en calles y las autoridades pusieron un letrero que dice: Por causas ajenas a esta administración se presenta un retraso en la recolección de basura por lo cual hacemos un atento llamado para que no saques tus residuos hasta normalizarse el servicio.

Depositan la basura en diversos lugares, protestan los vecinos y tienen que llevarla a otro lado.

Un caso reciente fue que vecinos de la colonia Jorge Obispo del Movimiento Antorchista en la localidad de Acatlán, denunciaron al edil de Huauchinango, Vargas Cabrera, de autorizar vaciar la basura de cinco camiones recolectores en terrenos aledaños.

Valentín Contreras, presidente de la colonia, dijo que los camiones de basura vaciaron todo en el lugar y que los vecinos se apostaron en la entrada para evitar salir los camiones hasta aclarar la situación con autoridades.

Los choferes dijeron que, por órdenes de Ignacio Rodríguez, Director de Obras Públicas, los camiones se llevaron hasta ese lugar para depositar la basura. Los lugareños aseguraron que Sara Guevara quien tiene lotes en la colonia, autorizó vaciar la basura en dicho terreno, a escasos 30 metros de un río y a 100 metros de la zona urbana.

Reprobaron esta actitud de ayuntamiento de Huauchinango y amagaron con cerrar el tránsito de la autopista 130D para que las autoridades tomaran cartas en el asunto.

Y por si no fuera suficiente, Armando Pérez Fitín, dirigente de Antorcha en la región, acompañado de Valentín Contreras presidente de la colonia Jorge Obispo, denunciaron la postura del ayuntamiento con relación al cambio de nombre de dicho asentamiento.

Pérez Fitín denunció algunas inconformidades de los vecinos de dicha colonia. Afirmó que el desarrollo en infraestructura de la misma, tales como calles pavimentadas, red de drenaje y agua potable, energía eléctrica, espacios deportivos y el impresionante auditorio que es único en su tipo en la región, es gracias a la organización y al trabajo de los vecinos que se organizaron en Antorcha.

La inconformidad se debe a que, en el proceso de escrituración de los predios de la colonia, se cambió el nombre de la misma, por el nombre de Lomas de Acatlán.

También hay deficiencias en el servicio de agua potable y la inseguridad va en aumento.

¿Será mala suerte en Huauchinango?

leticia_montagner@hotmail.com

 

 

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.