El gobierno de Trump no dará apoyos a migrantes por pandemia

La pandemia por el coronavirus mantiene a los paisanos migrantes que viven en Estados Unidos en una crisis cada día más grave, no solo están perdiendo sus ingresos por el cierre de sus fuentes de trabajo, sino también porque el número de muertes entre la comunidad es cada vez mayor, sin mencionar el ambiente de incertidumbre en el que viven los que se han contagiado pues los indocumentados carecen de atención médica por parte del estado.

Desafortunadamente el gobierno federal no tiene la intención de apoyar a los migrantes pues llamó la atención la respuesta que le dio el Presidente Donald Trump a la reportera Janet Rodríguez que cubre la Casa Blanca por parte de Univisión cuando le preguntó sobre la integración de los migrantes a los apoyos por la contingencia: “Es una tristeza, pero qué se va a hacer, vinieron ilegalmente y tenemos que dar prioridad a los que si son ciudadanos”, declaró.

Tampoco recibirán ayuda económica todos aquellos migrantes que pagan sus impuestos en tiempo y forma a través del número ITIN, esto incluye a más de 5 millones de trabajadores indocumentados.

El argumento del mandatario norteamericano es que su gobierno debe priorizar la atención a los ciudadanos americanos tanto médica a quienes se contagien, como en recuperar la actividad económica a través de la generación de nuevos empleos.

Las cifras dicen que son casi 12 mil millones de dólares los que pagan los migrantes que no cuentan con documentos al gobierno de Estados Unidos cada año. Los cálculos dicen que los paisanos que radican en ese país pagan aproximadamente el 8 por ciento de sus ingresos en impuestos que contribuyen a la mejora de diferentes sectores de la economía, incluyendo, por supuesto, el de la salud pública.

Mientras que, según una nota periodística del Diario La Opinión de Los Ángeles, California los jóvenes “dreamers” aportan aproximadamente mil 800 millones de dólares en impuestos, por lo que las organizaciones pro-migrantes defienden el programa DACA pues otorga beneficios mutuos, tanto a los jóvenes como al país que los arropa.

Trabajadores agrícolas rescatan Norteamérica de una crisis alimentaria

Quienes son reconocidos por mantener su esfuerzo y su dedicación en la recolección de frutas y verduras en los campos estadounidenses son los migrantes que permanecen en la pisca de temporada a pesar de la pandemia.

Gracias a su interés por mantenerse trabajando en estados como California y Florida, la Organización United Farm Workers (Trabajadores Agrícolas Unidos) presume constantemente la labor de los migrantes ya que, librando el coronavirus, mantienen la producción de alimentos al día para todos los habitantes de ese país, convirtiéndose en una mano de obra esencial.

Por lo anterior, las autoridades tanto mexicanas como norteamericanas dejaron claro que no se detendrá la expedición de permisos para este sector de migrantes con el fin de que no sean descuidados los campos en Estados Unidos, aunque no se hable de mejorar los salarios o las condiciones en las que viven los migrantes durante la temporada.

Comentarios vía twitter: @erinife

Correo electrónico: erinife23@gmail.com

Anteriores

Érika Nieto

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Maestra en Administración, por la UPAEP. Fue reportera del Periódico AL de Puebla y del Noticiero Revista 105 en La Radiante 105. Fue corresponsal para medios de comunicación en Puebla, San Luis Potosí y Chiapas desde la ciudad de Nueva York en Estados Unidos, durante los ataques terroristas del 11 de Septiembre de 2001 a las Torres Gemelas.

También se especializó en el tema de Migrantes durante su paso por la Administración Pública promoviendo el enlace con las diferentes organizaciones de poblanos en el exterior y el Gobierno del Estado. Además es especialista en el área de Relaciones Públicas.