Licitaciones en puerta: Odiosas comparaciones

Arrecia el conflicto por la seguridad; Lourdes Rosales, mejor renunció

 

 

 

Esta semana la administración estatal de la llamada Cuarta Transformación podrá demostrar en los hechos, con dos licitaciones públicas nacionales en puerta, que es mejor que las que la antecedieron.

La primera licitación es la GESAL-015-002/2920 para la adquisición de tarjetas electrónicas para la administración y suministro integral de combustible de los vehículos oficiales de las diferentes dependencias y entidades de la administración pública estatal.

Uno esperaría que el monto de este concurso fuera mucho menor que el pagado por gobiernos anteriores, que supuestamente eran corruptos y deshonestos.

El monto del contrato para este año, considerando el periodo comprendido entre el 30 de marzo y el 31 de diciembre, tiene un piso de 129 millones de pesos y un techo presupuestal de 324 millones de pesos.

Este lunes, por cierto, se conocerán las propuestas de las cinco empresas licitantes que adquirieron las bases y participan en esta licitación nacional convocada por la Secretaría de Administración.

La segunda licitación pública nacional es la marcada con la clave GESAL-017-006/2020 para la contratación del Servicio Integral de Mantenimiento General y/o Adicional del Parque Vehicular de diversas dependencias y entidades de la administración pública del estado.

Se trata de un jugoso contrato de ronda los 65 millones sumando a las 25 dependencias y entidades involucradas.

Antes el mantenimiento mecánico y automotriz del parque vehicular del gobierno se repartía entre una veintena de talleres, ahora existe la intención de concentrar este servicio sólo en unos cuantos establecimientos, que no necesariamente sean los que coticen más bajo.

Las propuestas económicas de esta licitación también se conocerán este lunes.

Ya le platicaré en los próximos días qué tan ahorrativos y honestos resultan los funcionarios de la 4T de Puebla respecto a sus antecesores en estos dos contratos: vales de combustible y mantenimiento y composturas del parque vehicular.

Odiosas comparaciones.

 INTRAMUROS

El conflicto entre el gobernador Luis Miguel Barbosa y la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, por el control de los mandos policíacos de la capital, escaló este fin de semana hasta llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y provocar la renuncia de Lourdes Rosales Martínez como secretaria de Seguridad Ciudadana del municipio.

La renuncia de Lourdes Rosales puso a la alcaldesa en una situación difícil, pues ésta no sólo abogó por su permanencia, sino que se opuso al nombramiento de Carla Morales Aguilar que llegaría a reemplazarla como delegada de Seguridad.

Sin embargo, la renuncia de Rosales Martínez deja la impresión de que ella no quiere ser parte de esa disputa, y que prefiere irse antes de que la ira del gobernador Barbosa y sus aliados la alcance y tenga que ir a juicio por delitos reales o fabricados.

El viernes la alcaldesa Claudia Rivera interpuso ante la SCJN una controversia constitucional para oponerse al nombramiento de Carla Morales, y para impedir que el gobernador Barbosa tomara el control de los cuerpos e instalaciones de la Secretaría de Seguridad del municipio de Puebla, acción que supuestamente se concretaría esta noche o durante la madrugada de este lunes.

 

 

EN CORTO

Aunque es difícil creer que las autoridades policíacas de México no han podido localizar ni detener, aun contando con la supuesta ayuda de la Interpol, al ex gobernador Mario Marín Torres, al ex director de la Policía Judicial, Adolfo Karam Beltrán y al empresario Kamel Nacif Borge, el congelamiento de sus cuentas bancarias es, sin duda, el más duro golpe que hasta el momento han recibido desde abril del año pasado en que se convirtieron en prófugos de la justicia.

Esta acción ordenada por la UIF de Santiago Nieto Castillo, derivada de una investigación por lavado de dinero y delitos fiscales, nada tiene que ver con la orden de aprehensión por el delito de tortura en agravio de la periodista y activista Lidya Cacho Ribeiro que giró el Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Séptimo Circuito con sede en Quintana Roo.

Este golpe al bolsillo de Marín, Karam, Kamel y sus familiares no tardará en sacar a estos personajes de su escondite.

***

Otra vez la encuestadora Massive Caller volvió a mandar al gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, al sótano en cuanto al liderazgo y acciones de los gobernadores frente a la crisis de salud generada por la pandemia del coronavirus o Covid-19.

Los gobernadores que según este estudio demoscópico —aplicado vía telefónica a una muestra de 2,000 ciudadanos mayores de 18 años— han mostrado un mejor desempeño son los de Yucatán, Sonora y Jalisco y los peores son los de Aguascalientes, Estado de México y Puebla.

Para el 72.4% de los poblanos, Miguel Barbosa no está asumiendo el liderazgo requerido ante esta crisis, ni está tomando las decisiones correctas.

El sondeo telefónico se terminó de levantar este domingo por la mañana.

 

 

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial