Llegan chiapanecos por montones a las áreas de Seguridad de Puebla

Tras el nombramiento del ex fiscal de Chiapas, Raciel López Salazar, como secretario de Seguridad Pública del estado, una horda de chiapanecos viene apoderándose de las principales áreas de seguridad de la entidad.

La semana pasada llegó como secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad de Puebla, Moisés Grajales Monterrosa, en sustitución de Luis Eduardo Méndez Cacho, quien apenas en agosto pasado había rendido protesta del cargo.

El nuevo fichaje del gobierno barbosista es también foráneo, chiapaneco para más señas y fue secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Tuxtla Gutiérrez, y director de C3 de aquella entidad.

Antes de despedirse de la gubernatura de Chiapas, Manuel Velasco Coello premió al hoy secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Pública de Puebla con una notaría en el municipio de Ixtapa, patente que el actual gobernador Rutilio Escandón Cadenas pretende revocar.

Un dato que vale la pena destacar es que el nuevo funcionario está plenamente identificado con otros paisanos suyos que antes de ser contratados por el gobierno de Miguel Barbosa fueron colaboradores muy cercanos del gobernador chiapaneco Juan Sabines Guerrero como Raciel López, que fue procurador, Seth Yassir Vázquez Hernández, que fue secretario particular, secretario de Desarrollo Social y presidente de Tuxtla Gutiérrez, y Florencio Madariaga Granados, que fue consejero de universidades públicas, notario público y presidente del Consejo Estatal de Derechos Humanos de Chiapas.

El secretario técnico que se fue y que dejó una buena impresión entre el personal que labora en el Consejo Estatal de Seguridad Pública, antes de llegar a Puebla como parte del equipo del vicealmirante Miguel Idelfonso Amézaga Ramírez fue coordinador de Investigación del Gabinete Antidrogas en la Policía Federal.

***

Otra paisana de Raciel López Salazar que ya también fue contratada con puesto de directora general en la Secretaría de Seguridad Pública es la ex diputada priísta y ex dirigente cenopista de Chiapas Judith Torres Vera.

Judith Torres es por cierto oriunda del municipio de donde es originario Raciel López, Tonalá.

En Tehuacán el ayuntamiento nombró como encargado de despacho del Centro de Reinserción Social a José Alfredo Osrthron Gutiérrez, quien fue fiscal ambiental y fiscal de robo de vehículos en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

***

Quien también ya desembarcó en el Consejo Estatal de Seguridad Pública de Puebla es la abogada Nancy Benítez Rebollo, quien laboró en la Fiscalía de la Mujer de Chiapas.

Su nombramiento, junto con el de otros paisanos suyos, se conocerá en el transcurso de las próximas horas o días.

Por lo pronto se sabe que los paisanos del secretario de Seguridad ya tomaron el control de la Academia Ignacio Zaragoza y de la Dirección de Prevención del Delito, así como de algunas subdirecciones y jefaturas de departamento del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

***

Otro que también sigue ganando espacios en las áreas de Seguridad Pública es Ardelio Vargas Fosado, asesor particular del gobernador Miguel Barbosa.

 

Éste no sólo puede presumir el nombramiento de Carla Morales Aguilar al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital, sino del esposo de ésta: Jonathan Macías.

 

El otrora subordinado del ex secretario de Turismo de Moreno Valle, Ángel Trauwitz Echeguren, será nombrado este miércoles director general del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial