Claudia Rivera se rebela a Barbosa y rechaza a su delegada de Seguridad

Con la novedad que a la cuarta y penúltima etapa del proceso de selección de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) sólo llegan tres conocidos de Puebla de un listado de 60 semifinalistas, 30 hombres y 30 mujeres.

En el camino quedaron los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) Juan Pablo Mirón Thomé, Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo y Claudia Barbosa Rodríguez, así como el presidente del Colegio de Notarios de Puebla y ex magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado, Antonio Oropeza Barbosa.

Otros que tampoco llegaron a esta etapa son Bernardo Cano Alvarado, actual vocal de Capacitación Electoral de la junta distrital del INE en Xochimilco, en la Ciudad de México; Porfirio Sánchez Méndez, consejero de la junta distrital 6, de Puebla capital; Raúl Chida Pons, ex consejero de la junta distrital 9, con sede en la Angelópolis; Daniela Dávila García, profesora de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP; César Pérez Ballinas, activista y docente en Izúcar de Matamoros, miembro del Consejo Ciudadano Matamorense; Juan Manuel Crisanto Campos, funcionario del IFE y ex consejero del INE en Tlaxcala; y Myriam Zerón Reyes, de quien no se conocen mayores detalles.

Los tres sobrevivientes son el consejero del IEE, Arturo Baltazar Trujano, quien ya también fue vocal ejecutivo del Distrito 11 del INE; César Cansino Ortiz, profesor investigador de la BUAP y ex director de publicaciones de la Benemérita; y Francisco Javier Aparicio Castillo, profesor investigador de la División de Estudios Políticos del CIDE.

Este último es poblano, estudió Economía en la UDLAP, pero se registró por la Ciudad de México, en la que ha residido los últimos años.

***

Trivia:

¿Qué funcionario de la 4T de Puebla ha comenzado a replicar prácticas del pasado, del sexenio marinista para más señas, como pedir a una buena parte de sus subordinados un moche de su salario, moche que va de un 30 a un 50%, so pena de ser despedidos con acta administrativa de por medio para que jamás puedan regresar al gobierno?

No hay tips, porque la repuesta es más que obvia.

***

Finalmente la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, no aceptó el nombramiento de Carla Morales Aguilar como delegada de la Secretaría de Seguridad Pública en la capital, lo que sin duda la enfrentará (aún más) con el gobernador Luis Miguel Barbosa.

La alcaldesa defendió la autonomía municipal y dijo que pedirá la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno federal para que revise el tema.

Cabe resaltar que Claudia Rivera nunca estuvo de acuerdo con la remoción de Lourdes Rosales Martínez al frente de la Secretaría y menos después de que se enteró que su relevo en la Secretaría de Seguridad Ciudadana sería Carla Morales Aguilar.

Y quizás tenga razón, pues para nadie es un secreto que en realidad el verdadero secretario de Seguridad sería Ardelio Vargas Fosado, quien, dicho sea de paso, no cuenta con el aval del gobierno federal.

Ahora entiende por qué Claudia Rivera informó a los regidores que el asunto lo llevaría al titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Alfonso Durazo Montaño, para que él tomara la última decisión.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial