¿Cómo va la Alerta de Género en 50 municipios?

En sesión de la Cámara de Diputados, la legisladora federal poblana, Verónica Sobrado Rodríguez, presentó una proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al Gobierno de Puebla para que, de manera inmediata, atienda el alarmante incremento en los feminicidios en el Estado y que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género haga públicos los resultados del Informe sobre los Avances a las Recomendaciones de Alerta de Género emitidas para la entidad poblana.

Verónica informó que fue el pasado 10 de marzo, en el marco de la Sesión Solemne por la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, su exhorto fue publicado en la Gaceta Parlamentaria del Congreso de la Unión.

La Diputada Federal detalló que el incremento de los feminicidios en el Estado de Puebla en los últimos meses es alarmante y aún más porque las autoridades estatales y municipales muestran una falta de respuesta inmediata ante esta problemática.

“Puebla es uno de los Estados que cuenta con Alerta de Violencia de Género, declarada en 2019 y, sin embargo, recibimos el tercer mes del año 2020 con una cifra que supera los 23 homicidios violentos cometidos en contra de las mujeres, la mayoría de los casos siguen impunes, sin investigación oportuna”, declaró Verónica.

El 8 de abril de 2019, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) notificó al Gobierno de Puebla la resolución emitida por la Secretaría de Gobernación de la Declaratoria de Violencia de Género en contra de las mujeres y que incluye 45 recomendaciones así como un total de 50 municipios del estado, en los que deben realizarse acciones contundentes contra la violencia de género.

Los municipios son Acajete, Acatlán, Acatzingo, Ajalpan, Amozoc, Atempan, Atlixco, Calpan, Chalchicomula de Sesma, Chiautla, Chietla, Chignahuapan, Coronango, Cuautlancingo, Cuetzalan del Progreso, Huachinango, Huejotzingo, Hueytamalco, Izúcar de Matamoros, Juan C. Bonilla, Libres, Los Reyes de Juárez, Ocoyucan, Oriental, Palmar de Bravo, Puebla, San Andrés Cholula, San Gabriel Chilac, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, San Salvador EL Seco, Santiago Miahuatlán, Tecali de Herrera, Tecamachalco, Tehuacán, Tepanco de López, Tepatlaxco de Hidalgo, Tepeaca, Tepexi de Rodríguez, Tepeyahualco, Teziutlán, Tlacotepec de Benito Juárez, Tlaltenango, Tlaola, Tlapanalá, Tlatlauquitepec, Zacapoaxtla, Zacatlán, Zaragoza, Zoquitlán.

Verónica reiteró que es fundamental que el Gobierno del Estado informe las acciones que ha implementado en favor de las mujeres y niñas poblanas, así como a la CONAVIM para que dé a conocer el avance del mecanismo de Alerta de Género y se concreten estrategias contundentes contra los delitos cometidos en razón de género en Puebla.

leticia_montagner@hotmail.com

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.