Magistrados del TEEP decidirán el futuro del partido antorchista

Hacia finales de esta semana el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) estará discutiendo el proyecto de resolución del magistrado presidente Jesús Gerardo Saravia Rivera, sobre el recurso que promovió el Movimiento Antorchista Poblano en contra de la negativa del Instituto Electoral del Estado (IEE) de aprobar su registro como partido político estatal.

El asunto será sin duda polémico, ya que al interior del Tribunal parece no haber consenso sobre el sentido del fallo, y porque el principal obstáculo para que los antorchistas poblanos obtengan su registro como partido y puedan contender en los comicios locales de 2021 con candidatos propios, es el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

Los argumentos utilizados por una mayoría de consejeros del IEE para cancelar el proceso de registro de la agrupación antorchista son muy cuestionables, tanto que la sesión de Consejo General en la que aquello se aprobó tuvo que hacerse casi en lo oscurito, el miércoles 29 de enero de este año.

Por 5 votos a favor y 2 en contra, el Consejo General canceló el registro del Movimiento Antorchista Poblano, aduciendo que esta organización incumplió o violó los artículos 11 de la Ley General de Partidos Políticos y 32 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla por no haber informado a la autoridad electoral, en enero del año pasado, de su intención de constituirse en partido político.

Lo extraño, por no decir absurdo, de esta decisión del IEE es que llegó tarde. Sí, muy tarde, prácticamente después de que la consejera presidenta provisional del organismo, Sofía Marisol Martínez Gorbea y la entonces directora de Prerrogativas y Partidos Políticos, Amalia Oswelia Varela Serrano, avalaron el cambio de nombre de la agrupación Podemos Puebla por Movimiento Antorchista Poblano.

Y después de que éste celebró 23 asambleas distritales, cinco más de las que necesitaba, con la participación de ciudadanos de 180 municipios, y de duplicar el número de militantes que como mínimo fija el Código Electoral para los partidos de nueva creación: 11 mil 854 afiliados.

Por todo eso, es que hay un marcado interés por saber cuál será sentido del proyecto de sentencia del magistrado presidente del TEEP, Gerardo Saravia, si éste ratificará el acuerdo del IEE, para quedar bien con el gobernador Miguel Barbosa y el secretario de Gobernación del estado, David Méndez Márquez, o si lo revocará para dar al Movimiento Antorchista Poblano la posibilidad de cumplir con la última etapa del proceso.

Pero también por saber cómo reaccionarán los dirigentes antorchistas tras el resolutivo del Tribunal, a sabiendas que éstos tienen una enorme capacidad de movilización y difícilmente se quedarán sentados si el fallo de los magistrados electorales locales les es adverso.

Se valen apuestas.

***

Muy a su pesar, el secretario de Educación Pública del estado, Melitón Lozano Pérez, se ha tenido que tragar sus palabras sobre la circular que el viernes giró la directora de Recursos Humanos, Patricia Campo Peña, adelantándose a algunas acciones preventivas en contra la pandemia mundial del coronavirus o COVID-19.

Melitón Lozano, al igual que el gobernador Miguel Barbosa, han tenido que aceptar y acatar la decisión de la SEP federal de adelantar las vacaciones de Semana Santa, y de suspender y postergar hasta nuevo aviso los eventos y concentraciones masivos, tal como el mismo viernes lo pidió la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, que fue tachada de protagónica.

A juzgar por los hechos, da la impresión que tanto el gobernador como el secretario de Educación estaban minimizando el asunto, quizás porque hasta el viernes sólo se sabía de dos casos comprobados de coronavirus en Puebla.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial