Mayor inversión extranjera en Puebla en 2019

El año 2019 significó que dos estados de la República, se integraran a la lista de las cinco entidades con mayor captación de Inversión Extranjera Directa (IED), conocida como Top 5. Se trató de Puebla que ocupó el cuarto lugar y Tamaulipas el quinto.

El cuarto lugar en captación de IED se lo llevó el Estado de Puebla, con mil 840 millones de dólares, entidad que no estaba entre los cinco principales desde 1997. Por lo mismo, este indicador aumentó 186.7 % anual, el segundo más alto de México, detrás de Chiapas con el 257 %.

La administración estatal, que presidió los primeros seis meses del año el Gobernador Interino Guillermo Pacheco Pulido y la encabezada por Miguel Barbosa Huerta desde el 1 de agosto de 2019, continuaron con el apoyo a la fabricación de automóviles y camiones, registrando mil 52 millones de dólares en el 2019; en importancia le siguieron fabricación de productos de plástico con 145 millones de dólares, la banca múltiple con 96 millones de dólares, la industria de las bebidas con 55 millones de dólares y el transporte por ferrocarril con 36 millones de pesos.

El principal inversionista fue Alemania, en su mayoría representada por las plantas de Audi y Volkswagen, exhibiendo una participación de 61.3 % en el total. Le siguieron Estados Unidos con el 14.3 % y Francia con el 8.4 %. En este sentido, se debe aclarar que la IED se compone de nuevas inversiones, reinversión de utilidades y cuentas entre compañías.

De acuerdo con cifras preliminares de la Secretaría de Economía, publicadas en el diario El Economista, durante el año pasado, la Ciudad de México fue la entidad que atrajo el mayor volumen de IED, con 7 mil 896 millones de dólares; de hecho, la capital del país solamente no fue primer lugar nacional en los años 2010 y 2012, considerando una base de datos desde 1989.

Sus ramas económicas con mayor captación fueron banca múltiple con mil 382 millones de dólares; alquiler de automóviles, camiones y otros transportes terrestres con 617 millones de dólares y comercio al por mayor de materias primas para la industria con 570 millones de dólares.

Los principales inversionistas fueron Estados Unidos con el 36.1 % del total, Canadá con el 22.5 % y España con el 13.1 %.

La segunda posición en inversión extranjera, por segundo año consecutivo, correspondió a Nuevo León, con 3 mil 129 millones de dólares, aunque este monto representó una caída de 32.9 % respecto al dato observado en el 2018.

Sus ramas con mayor atracción de capital foráneo fueron fabricación de autopartes; fabricación de automóviles y camiones e industria básica del hierro y del acero. Los países que más confianza depositaron fueron Estados Unidos, Argentina y Holanda.

El Estado de México, con 2 mil 950 millones de dólares de IED, se ubicó como la tercera fuerza nacional. Si bien sus indicadores fabriles mostraron una tendencia a la baja, el indicador de capital extranjero incrementó 27.1 % anual, derivado de los elevados recursos que mostraron fabricación de productos farmacéuticos; fabricación de automóviles y camiones; banca múltiple y la industria de las bebidas. Los mayores inversionistas fueron Estados Unidos, Alemania y España.

La quinta plaza de inversión extranjera, fue Tamaulipas con mil 607 millones de dólares. El estado no se posicionaba en el top 5 desde 1994. Sus motores del año pasado fueron generación, transmisión y distribución de energía eléctrica; extracción de petróleo y gas; fabricación de autopartes; comercio al por mayor de maquinaria y equipo para la industria y fabricación de componentes electrónicos. Los mayores impulsores fueron Estados Unidos, Italia, España y Australia.

Sin embargo, se prevé que para el año 2020, con la presencia de la pandemia del coronavirus y la afectación a la economía mundial, los números cambiarán drásticamente.

leticia_montagner@hotmail.com

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.