Homenaje a líder de Huitzilan

En Xochitlán de Vicente Suárez, en la Sierra Norte de Puebla, fue recordado en la conmemoración del XVI aniversario luctuoso de su muerte, el líder antorchista Máximo de la Cruz Rivera.

Don Maxi, como se le conocía, fue un hombre que llegó a Huitzilan de Serdán para encabezar a un pueblo que estaba saliendo de una etapa muy difícil, a la que lo habían sometido el cacicazgo y los pistoleros.

A pesar de no ser originario de Huitzilan, su preocupación por ayudar a los pobladores para levantarse y salir adelante, se convirtió en un gran líder para los huitziltecos.

Su ejemplo sigue, su enseñanza ha permitido seguir en el  camino que nos dejó y en el que debemos continuar, porque es el correcto”, dijo el edil de Huitzilan, Delfino Bonilla Ángel, durante la conmemoración del XVI aniversario de su muerte que tuvo lugar en el panteón de la comunidad de Huahuaxtla, municipio de Xochitlán, donde yacen sus restos.

De la Cruz Rivera fue un actor importante en la historia de progreso y desarrollo del municipio de Huitzilan, pues guió al pueblo en un la etapa de construcción del nuevo Huitzilan, el de Huitzilan sin violencia.

"Don Maxi fue un hombre que siempre educó al pueblo y motivó a la juventud a prepararse, para que el día de mañana fueran hombres buenos que encabezaran y defendieran a su gente", aseguró el alcalde.

Por su parte, Moisés González Lira, integrante del pleno antorchista del municipio, dijo que a 16 años de la muerte del líder, los huitziltecos se mantienen firmes y en pie de lucha, con los ideales que encabezó, defendiendo siempre los derechos de la gente humilde y trabajando por una vida más justa, de mayor desarrollo y bienestar para todos.

“Ustedes saben que ahora los que nos gobiernan en este país, en el estado, no tienen el interés de que los pueblos pobres se desarrollen; ellos quieren juntar más recursos del estado, a nivel nacional, para la gente más poderosa. A nosotros los pobres nos dejan a un lado, no quieren que nos desarrollemos, que también gocemos de la riqueza que nos pertenece”.

“Peleamos porque haya un desarrollo y bienestar para todos los pobres y por eso estamos dando la lucha, porque es lo que también don Maxi nos enseñó. Que nadie se desanime y estemos al pendiente de la lucha, para que puedan mejorar las condiciones de vida de todos nosotros”, finalizó.

Máximo de la Cruz Rivera fue asesinado a tiros cuando se disponía a celebrar una asamblea con los habitantes de Xinachapa, pequeña comunidad perteneciente a Huitzilan. Testigos del evento, hace años, dijeron que los pistoleros pertenecían a la Unión Campesina Independiente.

Aunque hubo un detenido en ese tiempo, fue liberado de inmediato. Los culpables no han sido castigados. De la Cruz Rivera tenía 67 años de edad y era originario de Huahuaxtla, junta auxiliar del municipio de Xochitlán de Vicente Suárez. Los hechos sucedieron a principios de marzo del año 2004.

leticia_montagner@hotmil.com

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.