Suprema Corte de Estados Unidos en contra de migrantes

En 2010 un joven migrante de 15 años de edad que se encontraba con un grupo de amigos en la franja que divide la frontera que separa El Paso, Texas de Ciudad Juárez en México murió cuando un agente migratorio detuvo a uno de sus amigos y al tratar de huir para el lado mexicano fue herido de muerte.

La familia del adolescente mexicano demandó a la autoridad migratoria por la muerte del joven que ya se encontrada del lado mexicano, sin embargo, la Suprema Corte de Estados Unidos determinó hace unos días dejar sin efecto ésta y cualquier otra demanda en contra de agentes migratorios que disparen en contra de migrantes que se encuentren en la franja fronteriza, no importa que las balas o la agresión sean del lado mexicano.

La decisión provocó una fuerte polémica y la discusión sobre la posibilidad de que este caso y esta prohibición por parte de la Suprema Corte de ese país, establezcan un precedente para futuros casos o den a los agentes el poder de victimar a quienes se encuentren en los límites de ambos países en total impunidad.

El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau aseguró en sus redes sociales que “…la corte decidió que la víctima de un incidente trágico de este tipo no tiene derecho de demandar al agente que disparó directamente bajo nuestra constitución…”

“Eso no quiere decir que, bajo la constitución de Estados Unidos, los padres de la víctima tienen el derecho de demandar al agente en las cortes de Estados Unidos, buscando dinero. Eso es lo que decide el caso. Las cortes de Estados Unidos ejercen la soberanía de Estados Unidos. Como las cortes de México ejercen la soberanía de México”.

Y es que se han conocido casos de madres migrantes cuyos hijos han muerto al interior de los centros de detención que se encuentran en territorio norteamericano y que posteriormente han demandado por millones de dólares a las autoridades norteamericanas.

Lamentablemente la Suprema Corte de Estados Unidos ha tomado dos decisiones más que van en contra de los migrantes. Una de ellas es que limitará a aquellos indocumentados que ya radican en ese país y que reciben apoyos para la manutención de sus familias para que no puedan buscar la residencia permanente y mucho menos la ciudadanía. Es decir, todos aquellos casos considerados como “carga pública”.

Lo que ha provocado opiniones encontradas sobre que Donald Trump rechaza contundentemente a los migrantes pobres que consumen beneficios de ese país.

Recordemos que a finales del año pasado la Corte Suprema también determinó frenar las solicitudes de asilo de miles de migrantes que llegaban a la frontera norte en caravanas desde el sur del continente, provocando que actualmente más de 60 mil buscadores del sueño americano se encuentren varados en los estados fronterizos del lado mexicano sin esperanza alguna de ingresar a ese territorio.

Comentarios vía twitter: @erinife

Correo electrónico: erinife23@gmail.com

Anteriores

Érika Nieto

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Maestra en Administración, por la UPAEP. Fue reportera del Periódico AL de Puebla y del Noticiero Revista 105 en La Radiante 105. Fue corresponsal para medios de comunicación en Puebla, San Luis Potosí y Chiapas desde la ciudad de Nueva York en Estados Unidos, durante los ataques terroristas del 11 de Septiembre de 2001 a las Torres Gemelas.

También se especializó en el tema de Migrantes durante su paso por la Administración Pública promoviendo el enlace con las diferentes organizaciones de poblanos en el exterior y el Gobierno del Estado. Además es especialista en el área de Relaciones Públicas.