Todo el peso en contra de las ciudades santuario

Las amenazas y el descontento permanente del Presidente Trump en contra de la protección que ofrecen a los migrantes, con y sin documentos, las ciudades santuario como Nueva York, Los Ángeles, Chicago, entre muchas otras, ya toman forma y un grupo de “unidades tácticas de élite” serán enviadas para encabezar operativos antiinmigrantes como parte de su programa “Tolerancia Cero”.

Estas “unidades tácticas de élite” integran a miembros del ejercito que son asignados a operaciones de alto riesgo en la frontera entre Estados Unidos y México, cuyo equipo va desde granadas hasta francotiradores y que ahora tendrán la tarea de proteger la seguridad pública en las ciudades autodenominadas santuario.

La campaña electoral rumbo a las elecciones de noviembre próximo está polarizando todavía más los ánimos entre la comunidad migrante, protegida de alguna manera por el Partido Demócrata y la anglosajona que favorece con sus votos al Partido Republicano, aumentando la discriminación y el racismo en las calles, empresas y escuelas.

El Alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, una de las ciudades santuario mas grandes, publicó un mensaje en redes sociales en el que deja claro que su gobierno continuará protegiendo a los migrantes y que no colaborará con las autoridades federales migratorias.

“Sin importar su estado migratorio, quiero que todos los angelinos sepan que su ciudad está a su lado. Aquí en Los Ángeles, nuestro departamento de policía no coordina con ICE ni participa en la aplicación de la ley de inmigración. Conozca sus derechos: Mayor.LA/Eif230qhQiN”

A este blindaje de la ciudad de Los Ángeles se sumó el Sheriff de una de las economías más grandes en territorio norteamericano, Alex Villanueva: “Yo firmemente me opongo a las redadas migratorias que asegura el Presidente Trump lanzará en contra de ciudades como Los Ángeles. El pueblo indocumentado tiene el derecho de vivir sin temor y ser protegidos por nuestro departamento del Alguacil y todas las agencias del orden público”.

El temor por la ejecución de este tipo de operativos desde febrero hasta mayo esta vigente, sin embargo, las autoridades de estas ciudades solo pueden garantizar a los migrantes que la policía local no colaborará con los agentes migratorios, pero reconocen también que las fuerzas federales tienen el poder suficiente para hacer las detenciones y deportar a los indocumentados.

Los feminicidios en migrantes

La organización Fuerza Migrante fundada por el poblano Jaime Lucero, publicó un fuerte comunicado sobre los innumerables feminicidios que ocurren entre los migrantes y que van en aumento debido a la “impunidad y la falta de respuesta oportuna por parte de las autoridades locales, estatales y federales en todo México”.

A través de su Comisión de la Mujer esta organización buscará implementar un plan entre Estados Unidos y México para llevar la atención a todas aquellas mujeres migrantes que han sufrido de extorsión o abuso sexual durante su trayecto migratorio.

Y es que las cifras de feminicidios en el sector migrante es bastante vaga pues no existe un registro fidedigno de la cantidad de mujeres, de cualquier edad, que recorren México para llegar a Estados Unidos, de las que desaparecen, secuestradas o asesinadas, o de las que son lastimadas o violadas en su camino rumbo al sueño americano

Comentarios vía twitter: @erinife

Correo electrónico: erinife23@gmail.com

Anteriores

Érika Nieto

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Maestra en Administración, por la UPAEP. Fue reportera del Periódico AL de Puebla y del Noticiero Revista 105 en La Radiante 105. Fue corresponsal para medios de comunicación en Puebla, San Luis Potosí y Chiapas desde la ciudad de Nueva York en Estados Unidos, durante los ataques terroristas del 11 de Septiembre de 2001 a las Torres Gemelas.

También se especializó en el tema de Migrantes durante su paso por la Administración Pública promoviendo el enlace con las diferentes organizaciones de poblanos en el exterior y el Gobierno del Estado. Además es especialista en el área de Relaciones Públicas.