Opciones para la Fiscalía: dos morenovallistas y un académico

Gilberto Higuera y Maricela Pichón trabajaron con Carrancá

Gilberto Higuera Bernal, Maricela Pichón Acevedo y Guadalupe González Vargas componen la terna. El que sea electo será Fiscal por los próximos siete años, de 2020 a 2027, en sustitución del morenovallista Víctor Carrancá Bourget, quien renunció en diciembre pasado.

En la terna que el Gobernador Miguel Barbosa Huerta envió al Congreso del Estado, que elegirá antes del 20 de febrero al nuevo Fiscal General del Estado, tiene a dos morenovallistas y a un académico.

Gilberto Higuera y Maricela Pichón trabajaron bajo las órdenes de Carrancá, uno como Fiscal de la Zona Metropolitana y la otra, como Agente del Ministerio Público. Guadalupe González ha sido académico de la BUAP y ha laborado en el Poder Judicial de la Federación.

Se habla con insistencia del que el actual Fiscal, Higuera Bernal repetirá en el encargo, pero, de acuerdo a la revista Proceso, tiene ligas con el ex Secretario de Seguridad Pública del Presidente Felipe Calderón, Antonio García Luna, hoy detenido en Estados Unidos acusado de brindar protección al Chapo Guzmán y al Cártel de Sinaloa.

Además fue nombrado Fiscal de la Zona Metropolitana por Víctor Carrancá, es decir, un morenovallista designó a otro morenovallista. Y eso que el pasado fin de semana hubo una balacera en la Vía Atlixcáyotl, a cargo de los muchachos de la Fiscalía. La Policía Ministerial balaceó la camioneta de un empresario poblano, al que confundieron con un delincuente. Flaco favor le hicieron a su jefe.

El único que ha hecho públicas sus propuestas es González Vargas. De entrada ha señalado “que Puebla requiere un nuevo modelo de procuración de justicia, sustentado en la honestidad, respeto a los derechos humanos, la legalidad y la igualdad, una institución con compromiso y sensibilidad social, que sea el cimiento de una autentica paz social, tranquilidad y seguridad, que hoy claman las y los poblanos”.

Propone revisar a fondo el marco normativo que rige la institución, en asuntos importantes como el orgánico, los procedimientos, las responsabilidades y facultades, debido a que a 4 años de la creación de la Fiscalía no se ha emitido el Reglamento de la Ley Orgánica de la Fiscalía.

En un documento de propuestas enumera 25 principales retos de la Fiscalía, donde destacan:   Verdadera autonomía y eficiencia; suprimir y crear unidades administrativas; dotar de legalidad áreas que no existen en la estructura orgánica; garantizar el respeto a los derechos humanos de los imputados, víctimas y servidores públicos; implementar el servicio civil de carrera; crear una Agencia de Investigación Científica y de Inteligencia y contar con una Policía Ministerial Operativa y de Reacción.

González Vargas es poblano egresado de la BUAP, imparte cátedra ahí y en otras universidades y ha laborado en juzgados estatales y federales.

Higuera es un fuereño. Fue nombrado por Víctor Carrancá Como Fiscal de Investigación Metropolitana y actualmente es encargado de despacho de la FGE desde  septiembre de 2018, cuando Carrancá Bourget solicitó licencia por tiempo indefinido.

Según la agencia Proceso, en una nota del 13 de febrero con el título Barbosa incluye a allegado a García Luna en terna para fiscal, señala lo siguiente:

“Además, el aspirante a fiscal de Puebla fue uno de los colaboradores cercanos a Genaro García Luna, actualmente preso en Estados Unidos acusado de brindar protección a Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, líder del Cártel de Sinaloa.

“Los seis años que García Luna fue secretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón –de 2006 a 2012-, Higuera Bernal fue titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de esa dependencia”.

Maricela Pichón es poblana, fungió como Directora de Averiguaciones Previas y Control de Proceso de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) en la Zona Sur de Puebla y es miembro la Red Plural de Mujeres. Fue Agente del Ministerio Público en la época de Carrancá.

Ya veremos el actuar del Congreso del Estado.

QUEJA CONTRA BIENESTAR

Federico Munguía, comenta en un escrito por correo electrónico dirigido a la Secretaría del Bienestar, Delegación Puebla, varias quejas.

Algunas son que en 2019, no se han realizado los depósitos bimestrales del Programa de Adultos Mayores, con distintos pretexto como la realización de las elecciones y después por el cambio de gobierno.

Los depósitos son irregulares, e incluso la fecha de la denuncia del 12 de febrero, no se había depositado el apoyo correspondiente a enero y febrero.

Ojalá la Delegación federal investigara y tomara cartas en el asunto.

En fin, como dicen las coplas:

Dicen que el mundo se acaba,

yo digo que eso es mentira;

el mundo sólo se acaba

para el que la pata estira.

De aquellos que se despiden,

¿cuál más triste quedará?

¿el que se queda solito

o el que solito se va?

 

raultorress@hotmail.com

Anteriores

Raúl Torres Salmerón

Abogado egresado de la UNAM. Fue reportero de El Heraldo de México, director de La Voz de Puebla, subdirector y director de El Sol de Puebla, director de Comunicación Social de los alcaldes Jorge Murad, Guillermo Pacheco y del gobernador Manuel Bartlett, director de El Heraldo de Puebla y director de El Popular, diario imparcial de Puebla.