Sin la ola AMLO, el futuro es incierto para los candidatos de Morena

Frente a un escenario político, donde las autoridades locales están mal evaluadas por la población en general, ¿el desempeño del presidente Andrés Manuel López Obrador suma o resta electoralmente en la entidad?

Para tratar de responder esta interrogante me apoyaré en una encuesta de Consulta Mitofsky que evalúa mes con mes y día con día la aprobación y la desaprobación del presidente de la República a nivel nacional y en cada entidad federativa.

En última medición correspondiente al mes de enero López Obrador tuvo una aprobación promedio de 57.6%. Su aprobación máxima fue de 58.8% y la mínima de 56.5%.

Tabasco, Campeche, Guerrero, Oaxaca y Tlaxcala, son los estados en los que la aprobación del presidente es más alta. En su entidad natal, Tabasco, ésta llega al 85%.

Por el contrario, los estados donde su aprobación es más baja son Durango, Jalisco, Aguascalientes, Nuevo León y Guanajuato. En este último estado es del 42%.

Puebla se ubica exactamente a la mitad de la tabla, en la posición número 16 de 32. Aquí la aprobación del presidente durante el mes de enero fue de 57.7%, una décima de punto arriba del promedio nacional.

Con respecto a diciembre, la aprobación del presidente cayó en enero 1.4%, tres décimas de punto más que el promedio nacional.

¿Eso qué significa?

Desde mi perspectiva que la aprobación del presidente de la República es alta en comparación con la que tienen el gobernador Luis Miguel Barbosa y algunos presidentes municipales de la zona metropolitana, también surgidos de Morena, pero insuficiente en términos electorales.

En otras palabras: que la aprobación de López Obrador abona a favor de quienes en las elecciones ordinarias de 2018 y en las extraordinarias de 2019 votaron a favor de Morena y los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia pero es insuficiente para revertir el mal desempeño o desaprobación que tienen las autoridades locales.

Para modificar este escenario, poco favorable en términos electorales para los futuros candidatos de Morena a presidentes municipales y diputados locales, tendrían que ocurrir dos cosas:

  1. Que la aprobación del presidente López Obrador no siguiera cayendo, hasta cruzarse con su curva de desaprobación en Puebla.
  2. Que la curva de aprobación y confianza del gobernador Barbosa y algunos presidentes municipales de Puebla comenzará a crecer rápidamente.

*

Este miércoles al mediodía nos vemos Ante La Corte, donde debatirán cuatro de los aspirantes a la dirigencia estatal del PRI: Lucero Saldaña Pérez, Juan Manuel Vega Rayet, Lorenzo Rivera Sosa y Erik Salgado Trujillo.

El programa se transmitirá en vivo a través del portal e-consulta, Facebook Live y YouTube, a las 12 en punto.

*

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial