Trump no quiere atención médica para migrantes

Como era de esperarse, porque ya es algo cotidiano, los migrantes formaron parte importante en el discurso del presidente Donald Trump durante el evento denominado “El Estado de la Unión”. Los ataques, el discurso de odio y las acusaciones estuvieron presentes en contra de dos de los estados más grandes, importantes en la economía norteamericana, pero sobre todo con el mayor número de migrantes como residentes, como California y Nueva York, por su protección a estos extranjeros.

Nuevamente usó ejemplos de ciudadanos americanos asesinados por migrantes que, repetidamente, violaron la ley cruzando ilegalmente la frontera. También aseguró que los índices delictivos en California y Nueva York aumentaron gracias a las ciudades santuario, acusación que inmediatamente negaron las autoridades de ambos estados, pues dijeron que los delitos disminuyeron y que no necesariamente todos son cometidos por indocumentados.

Además, Trump pidió la ayuda de los congresistas para acabar con el beneficio legal que permite a los migrantes sin documentos acceder a los beneficios de atención médica, argumentando que los recursos médicos usados son prácticamente arrebatados a los ciudadanos americanos de la tercera edad. Atención médica que los paisanos usan, principalmente, para tener bebés, para los accidentes de trabajo o para sus hijos en edad escolar.

Uno de los congresistas demócratas que asistió al evento invitó a una joven beneficiada con el programa DACA como un ejemplo de los logros profesionales que obtienen estos jóvenes cuando se les otorga la oportunidad de estudiar y trabajar legalmente, pero, además, de la necesidad de mantener vigente este programa durante esta administración.

A pesar de estos ataques a la comunidad migrante, Donald Trump espera el apoyo de los latinos durante la próxima elección, ahora que tiene el camino libre para buscar su reelección y mantenerse 4 años más en el poder. Pero de eso hablaremos en la próxima entrega.

Organizaciones migrantes llaman a participar en el censo norteamericano

Fuerza Migrante, organización que incluye a muchos grupos pro-migrantes radicados en la Unión Americana inició formalmente su campaña de promoción para que la comunidad migrante participe, sin temor alguno, en el Censo 2020, con el fin de que su presencia en territorio norteamericano se vea reflejado, no solo en las cifras poblacionales, sino que también en las políticas públicas emprendidas por los gobiernos estatales y federal para su beneficio.

Su fundador, el empresario de origen poblano Jaime Lucero, expresa en redes sociales la importancia de que los migrantes se dejen ver en las cifras del Censo 2020 para que las autoridades tengan un panorama de cómo ha cambiado la comunidad latina en territorio estadounidense y con base en esta información se promuevan programas que lleven beneficios de salud, de empleo y educativos a todo este sector de la población.

El llamado es a la participación sin el miedo de que serán compartidos sus datos a la autoridad migratoria, de hecho, Fuerza Migrante asegura que en el Censo 2020 no se preguntará el estatus migratorio. Pero el discurso de odio promovido por la Casa Blanca está regresando a la sombra, nuevamente, a los paisanos migrantes.

Comentarios vía twitter: @erinife

Correo electrónico: erinife23@gmail.com

Anteriores

Érika Nieto

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Maestra en Administración, por la UPAEP. Fue reportera del Periódico AL de Puebla y del Noticiero Revista 105 en La Radiante 105. Fue corresponsal para medios de comunicación en Puebla, San Luis Potosí y Chiapas desde la ciudad de Nueva York en Estados Unidos, durante los ataques terroristas del 11 de Septiembre de 2001 a las Torres Gemelas.

También se especializó en el tema de Migrantes durante su paso por la Administración Pública promoviendo el enlace con las diferentes organizaciones de poblanos en el exterior y el Gobierno del Estado. Además es especialista en el área de Relaciones Públicas.