De adeudos salariales, consentidos de la 4T y protesta-plantón antorchista

Entre los directivos de Universidades e Institutos tecnológicos del estado y otros Organismos Público Descentralizados sectorizados a la Secretaría de Educación Pública (SEP) es creciente el malestar por la falta de recursos para gasto operativo, y ahora también para salarios.

En varias de estas instituciones públicas de educación superior no se está recibiendo ni siquiera el presupuesto del capítulo 1000, es decir, el destinado al pago de salarios, lo que tiene molestos a los directores que ya no saben cómo sortear los reclamos de profesores y alumnos por la falta de recursos para lo mínimo indispensable.

Según algunos testimonios, la Secretaría de Planeación y Finanzas adeuda los salarios de los profesores y administrativos de los OPDs educativos correspondientes a la primera y segunda quincena de enero, y todo indica que también quedará a deber los de la primera quincena de febrero.

Los enterados juran que en el problema también está involucrada la titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP, María Inés Núñez Monreal, quien sustituyó al Oficial Mayor, José Guadalupe Sánchez Aviña, y al director general de Administración Víctor Díaz Flores.

***

Otro que también está padeciendo la estrechez presupuestal es el titular de la SEP Melitón Lozano Pérez, a quien todavía no le autorizan sus viáticos y gastos de viaje para cumplir con una misión oficial en la Habana, Cuba.

***

Otro priísta que también podría anotarse para buscar la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ahora que se emita convocatoria para la renovación de su Comité Directivo Estatal es Alberto Jiménez Merino.

El ex candidato del tricolor a la gubernatura de Puebla en las elecciones extraordinarias de 2019 podría sumarse a otros aspirantes que han levantado la mano como Lorenzo Rivera Sosa, Xitlalic Ceja García, Néstor Camarillo Medina y Juan Manuel Vega Rayet.

Jiménez Merino ha sido diputado federal, secretario de Desarrollo Rural, delegado de la Secretaría de Agricultura y dirigente estatal de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos.

***

Si alguien creyó que en la Cuarta Transformación poblana se acabaría el nepotismo y el influyentismo se equivocó.

En septiembre del año pasado ingresó a laborar al Sistema Estatal DIF, Yolanda Árcega Macuil, prima de la coordinadora general de Comunicación Social y Agenda Digital, Verónica Vélez Macuil.

Se le contrató de inmediato con una plaza de confianza de Profesional A con número de empleado 3903, adscrita a Casa de Ángeles en la Sección de Proyecto de Vida, con una percepción de 8 mil 712 pesos más una compensación de 6 mil 529 pesos, para dar un total de 15 mil 242 pesos.

***

Este jueves el centro de la ciudad será un caos por la marcha-plantón que los miembros de Antorcha Campesina llevarán a cabo en Casa Aguayo.

La manifestación para exigir el reconocimiento de esta agrupación como partido político local partirá de distintos puntos a las 10 de la mañana hasta llegar a la sede del Ejecutivo estatal en el barrio de El Alto.

Unos saldrán del reloj de El Gallito, en el Paseo Bravo, otros de Plaza Dorada y otros más de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe.

Según los organizadores, en la marcha plantón participarán unas 20 mil personas. Así es que si no tiene que ir al centro, es mejor que ni se acerque.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial