Apoyo para producir vainilla y aguacate

A través de los programas de Concurrencia y de Desarrollo Rural y Territorial, la Secretaría de Desarrollo Rural del estado promueve el desarrollo, rescate y producción de vainilla en Puebla, particularmente en la región del Totonacapan, en la zona norte y nororiente del estado, con inversión de 3.4 millones de pesos.

También, para acrecentar la producción de aguacate en el estado y generar mejores ingresos para productores,  se destinaron 8 millones 741 mil 139 pesos para el cultivo y comercialización de este fruto.

Respecto a la vainilla, en nueve municipios de la Sierra Norte y Sierra Negra, dedicados a la producción, reproducción y comercialización de plantas se cultiva en 64 hectáreas.

Puebla tiene 30 municipios tienen vocación vainillera mediante el cultivo de la producción de nueve especies endémicas mexicanas. Del monto de la inversión, 3.2 millones de pesos son orientados a tres iniciativas de  Programas de Desarrollo Territorial (Prodeter) en los municipios de Jonotla, Olintla, Tuzamapan de Galeana y Zoquiapan.

Se apoyó a iniciativas en Amixtlán, Ayotoxco de Guerrero, San Sebastián Tlacotepec y Tenampulco, municipios en los que se destinaron 162 mil pesos para infraestructura, equipamiento, maquinaria y material biológico.

Respecto al aguacate, los programas de la Secretaría respaldaron 105 iniciativas para la producción de aguacate en Puebla, destacando su cultivo en la zona mixteca de Cohuecan, Atzitzihuacán y Tochimilco.

Se busca que en el corto plazo que el aguacate sea uno de los motores de desarrollo para estas regiones gracias al alto valor que alcanza este fruto en el mercado mexicano y extranjero.

En la Mixteca, a la par del cultivo de aguacate, se trabaja para el desarrollo del durazno por su alto valor comercial, por lo que solo para este fruto se destinaron 2.1 millones de pesos.

Le invito a escuchar La Revista ABC,  jueves y viernes de cada semana de 11:00 a 12:00 del mediodía, a través de 1280 de Amplitud Modulada, ABC Radio. También puede verlo y oírlo por Internet. La dirección es: http://www.abcradiopuebla.com.mx y por Facebook: La Revista ABC.

leticia_montagner@hotmail.com

 

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.