¿Menor inseguridad en San Martín Texmelucan?

De acuerdo a funcionarios de Seguridad Pública, la inseguridad en el municipio de San Martín Texmelucan va en descenso. Habrá que creerles y los hechos y la percepción nos dirán si realmente ha disminuido.

Los encargados de realizar las acciones que garantizan la seguridad pública en el municipio mostraron los resultados de las acciones que sirven para contener los índices de inseguridad.

Francisco Bustamante Flores, Director de la Policía Municipal de la Comisaría de Seguridad Pública de San Martín Texmelucan refirió que bajo las instrucciones de la presidente municipal, Norma Layón, la dependencia en coordinación con las áreas  de la corporación, como con los distintos niveles de gobierno a través de la Policía Estatal, la Fiscalía General del Estado, la Guardia Nacional y la Policía Federal.

Bustamante Flores, señaló que los resultados no son de una sola persona, sino de los trabajos coordinados desde las mesas de seguridad que se realizan cada semana, donde participan los directivos de cada corporación. Se desarrollan los trabajos de inteligencia y acción para el combate a la delincuencia.

En el caso concreto de Texmelucan ha sido difícil lidiar con los intereses de grupos y los usos y costumbres de los ciudadanos, sin embargo, poco a poco se logran sentar las bases para avanzar en temas de inseguridad.

Reconoce que hay casos de violencia, asaltos, robos, escándalos y sobre todo delitos del fuero común, pero los delitos de alto impacto han ido a la baja como son secuestros, asesinatos y robo a transporte. Según la Fiscalía del Estado, desde el último trimestre del 2019 hasta la primera quincena de enero de 2020, el progreso alcanzado llega al 60 % de decremento en la inseguridad.

Los datos pertenecen a toda la región VII, donde se toman en cuenta municipios como Huejotzingo y Coronango que presentan mayor inseguridad de más del 35 %.

Parte del éxito en Texmelucan, refirió Bustamante, es la suma de esfuerzos y coordinación de las corporaciones y la sociedad, así como asociaciones civiles.

Otro elemento del éxito se debe a la coordinación especifica en el municipio con la Dirección de Tránsito Municipal, cuya directora, Lourdes Montes Mier, ha detectado vehículos que cuentan con reporte de robo, sin documentos, motocicletas sin registro que son muy utilizadas para robos a transeúntes.

En muchos casos, se inspeccionan vehículos sin placas o sin tarjeta de circulación, pero en términos generales se trata de que todos los vehículos estén en orden. Otro aspecto importante es el pago de infracciones viales donde se exige la presentación de documentación correspondiente.

Francisco Bustamante prometió mejores resultados, pero pidió al Cabildo considerar la ampliación de recursos, unidades, equipo e infraestructura para avanzar más.

Pronto veremos si realmente ha disminuido la inseguridad en el importante municipio, desde el punto de vista del comercio, de San Martín Texmelucan.

 

leticia_montagner@hotmail.com

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.