Dan licitación a recomendado de la secretaria de Finanzas

La 4T premia a funcionario peñista con contrato de casi 750 mdp

Una licitación que pasó casi de noche, toda vez que se adjudicó en los últimos días de diciembre cuando todo mundo estaba de vacaciones, fue la de monitoreo de velocidad vehicular a través de radares, es decir las llamadas fotomultas.

Dicha licitación, que estuvo amañada desde la propia convocatoria, fue ganada por la empresa jalisciense Intecproof SA de CV, que tiene el mismo domicilio, teléfono y casi los mismos socios de Intelfráfico SA de CV, dueña de un negro historial en otras ciudades y estados.

Uno de los directivos de la firma es un viejo conocido de la actual secretaria de Planeación y Finanzas del estado, María Teresa Castro Corro. Me refiero a J. Arturo Orcí Cárdenas, quien laboró en la Coordinación de Estrategia y Mensaje Gubernamental de la oficina de la Presidencia durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Arturo Orcí es hijo de Salim Arturo Orcí Magaña, quien se desempeñó como auditor especial de Gasto Federalizado de la Auditoría Superior de la Federación.

El contrato ganado por Intecproof para operar durante tres años o 36 meses los radares de velocidad para fotomultas asciende a 773.6 millones de pesos.

Dicha cantidad resulta escandalosa a la luz de dos circunstancias. Una es la incumplida promesa del hoy gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, quien en campaña ofreció desaparecer las fotomultas. Y dos: el monto del inflado contrato por 773.6 millones de pesos más IVA, que es muy superior al que se pagó en las administraciones de Rafael Moreno Valle y José Antonio Gali Fayad a Autotraffic SA de CV. El contrato adjudicado a esta firma fue de 180 millones de pesos y por un periodo de seis años.

¿No que la 4T poblana haría mejor las cosas y terminaría con la corrupción?

 

Concurso amañado y dirigido

La licitación pública nacional GESAL053-824/2019 estuvo amañada desde que se publicó.

La convocatoria se publicó supuestamente el 10 de diciembre y al día siguiente a las 16 horas se cerró.

Es decir las empresas tuvieron unas cuantas horas para comprar las bases y registrarse, y una hora para enviar sus dudas, y escasos tres días hábiles para presentar su documentación legal y hacer llegar su propuesta técnica, y dos días más para elaborar su propuesta económica.

¿Qué licitación que se precie de seria puede fijar estos plazos y qué empresas que no sean las que recibieron con antelación información privilegiada pueden cumplir con los requisitos y formular propuestas técnicas y económicas para un concurso de casi 750 millones de pesos?

¡Por favor!

La verdad es que desde Casa Aguayo se dio la instrucción de continuar el programa de monitoreo de velocidad en las principales avenidas de la capital y con las fotomultas, pero con la clara advertencia de que bajo ninguna circunstancia Autotraffic podría ganar la licitación que se convocaría.

Por eso fue que la secretaria de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, recurrió a su amigo Arturo Orcí Cárdenas para que la empresa de la cual es directivo ganara el concurso.

 

Negro historial de Intecproof

La empresa ganadora de la amañada licitación Intecproof es prácticamente la nueva cara de Inteltráfico, creada en 2013.

Los dominios de los portales electrónicos de ambas compañías fueron registrados y pagados por Alejandro Enrique Araujo Gómez, empresario jalisciense conocido públicamente como el creador de Inteltráfico.

Los teléfonos, los correos de contacto y la dirección de ambas empresas, domiciliadas en la colonia Jardines del Bosque de Guadalajara, son también los mismos.

Inteltráfico tiene una larga lista de denuncias.

Entre agosto y noviembre de 2017 la Contraloría Interna del Municipio de San Luis Potosí reabrió una investigación, a petición de la Auditoría Superior de la Federación, por el pago no justificado de 25 millones de pesos a la empresa en la gestión del alcalde Mario García Valdez.

En 2015 el Cabildo de Tlalnepantla, Estado de México, determinó rescindirle el contrato de manera anticipada por incumplimiento. Lo mismo hizo el municipio de Atlizapan.

La empresa Inteltrafico fue sorprendida en Chihuahua utilizando permisos falsos para que sus unidades pudieran circular sin placas, y criticada por usar sus radares móviles de velocidad a escondidas.

En la gestión de Miguel Ángel Mancera como jefe de Gobierno de la Ciudad de México, la empresa jalisciense tampoco entregó buenas cuentas. Obtuvo entre 2015 y 2017 dos contratos por 504.4 millones de pesos y en 2018 intentó llevarse otro por más de 517 millones, lo que al final no sucedió al descubrirse que éste tenía un sobre costo de casi 200 millones de pesos.

Insisto en preguntar: ¿No que con la 4T las cosas iban a ser diferentes?

¿Por qué si el hoy gobernador Barbosa y los diputados y dirigentes de la 4T cuestionaron el contrato de 180 millones entregado a Autotraffic, no dicen nada sobre la asignación por 733.6 millones a la empresa Intecproof?

***

Este lunes no se pierda por e-consulta y sus redes sociales la Mesa Empresarial conducida por Vicky Fuentes.

La periodista tendrá como invitados al panel a los presidentes de la Cámara de la Construcción, de la Cámara Restaurantera, de la Cámara de Vivienda y del Colegio de Ingenieros Civiles.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial