¡Un diputado poblano logró que se festeje el Día de la Filosofía!

Aunque usted no lo crea, un diputado federal poblano, de nombre Edgar Guzmán Valdéz logró que la Cámara de Diputados aprobara que el tercer jueves de cada mes de noviembre se celebre de manera oficial el Día Nacional de la Filosofía.

El voto en el Congreso, celebrado a fines del año pasado, fue mayoritario con 387 sufragios a favor.

La iniciativa fue presentada por el diputado Federal, Edgar Guzmán Valdéz, actualmente representante del Partido Encuentro Social (PES) y representa el distrito de Tepeaca. Es Secretario de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual  e integrante de las comisiones de Justicia y la de Puntos Constitucionales.

El legislador indicó en su iniciativa que  la Unesco ha referido el valor perdurable de la enseñanza de la filosofía para la cultura y para cada individuo, pues es una disciplina que estimula el pensamiento crítico e independiente y es capaz de trabajar en aras de un mejor entendimiento del mundo, promoviendo la paz y la tolerancia.

Guzmán Valdéz explicó que la enseñanza de la filosofía a través de la celebración de un día nacional, permitirá que los estudiantes de todos los niveles tomen conciencia de sus elecciones, tengan capacidad de moldear sus acciones, según una ley moral y en consecuencia, asuman a cada instante, su responsabilidad humana y ciudadana.

Para el Grupo Parlamentario de Encuentro Social, la inclusión de la enseñanza de la filosofía es importante para su aporte de gobierno, en virtud de que buscan realizar la Cuarta Transformación de la vida pública del país, y para ello será imprescindible la enseñanza de la filosofía.

Dijo el poblano que la consolidación de la Cuarta Transformación en la vida pública del país solo trae consigo la enseñanza de valores, principios éticos y pensamientos filosóficos que proporcionan las bases conceptuales de los principios y de los valores que depende la paz mundial, la democracia, los derechos humanos, la justicia y la igualdad. Además, coadyuva a consolidar los fundamentos de coexistencia pacífica y la tolerancia.

Además, proporcionará a las escuelas la realización de talleres para su difusión. Los gobiernos tomarán medidas para su divulgación y se dará un impulso a la enseñanza de la filosofía en el mundo.

La enseñanza de la filosofía será un motor que conduzca a nuestro país, pues como decía Víctor Hugo, “las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas”.

Aunque poco conocido en Puebla Capital, Guzmán ha sido activista en la zona que representa y además estudió la licenciatura en Filosofía y Letras, aunque no la terminó.

Fue responsable de la estructura juvenil del PT en campaña de candidato a presidente municipal de Amozoc, Puebla; miembro de la organización de comuneros de San Salvador Chachapa General José María Sánchez; miembro activo del Movimiento de Regeneración Nacional; brigadista en campaña de candidato a la Presidencia de la República en 2012 y representante general seccional del candidato.

Ha sido capacitador de representantes de casilla, ha participado en los congresos morenistas, coordinador distrital, miembro del primer Encuentro Nacional de Jóvenes, entre otras funciones. Asimismo, fue docente en el Colegio México Infantil A.C.

Sin duda Guzmán Valdéz es uno de los pocos morenistas preparados. Bien por su iniciativa.

Le invito a escuchar La Revista ABC,  jueves y viernes de cada semana de 11:00 a 12:00 del mediodía, a través de 1280 de Amplitud Modulada, ABC Radio. También puede verlo y oírlo por Internet. La dirección es: http://www.abcradiopuebla.com.mx y por Facebook: La Revista ABC.

leticia_montagner@hotmail.com

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.