No aparecen miles de artículos y toneladas de ropa donadas al DIF

Jacobo Ordaz suma apoyos entre presidentes de Juntas Auxiliares

Algo raro, por decir lo menos, ocurre con miles de prendas de vestir, nuevas y usadas, bolsas, mochilas y artículos electrónicos menores, juguetes, perfumes y zapatos, así como rollos de tela, artículos navideños y máquinas de coser, que fueron donadas al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y ahora nadie sabe dónde quedaron o qué fin tuvieron.

Se trata de mercancía que estaba almacenada en la bodega del recinto fiscal del gobierno del estado, en el Corredor Industrial Sanctorum-Cuautlancingo, y que a finales de noviembre del año pasado la Secretaría de Administración entregó al DIF a través de la directora administrativa del organismo Paz Griselda Leticia López Jiménez.

Leticia López es la gente de mayor confianza de la directora general del Sistema Estatal DIF, Delfina Leonor Vargas Gallegos, y ambas llegaron al organismo provenientes del Congreso local, por recomendación del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla.

Leonor Vargas era diputada local por el distrito 9 de Puebla capital, y Leticia López se desempeñaba como coordinadora administrativa del Poder Legislativo.

La intención de estas voluminosas donaciones —y vaya que lo son, pues hablamos de 2 mil 229 artículos navideños, 9 mil 776 bolsas y mochilas, 5 mil 580 artículos electrónicos menores, 3 mil 978 juguetes, 13 máquinas de escribir y motores, y 507 perfumes, además de 10 toneladas de ropa usada, 39 rollos de tela e hilo, 7 mil 230 pares de zapatos, y 22 mil 148 prendas de vestir nuevas— es que fueran destinadas a los menores, mujeres y familias que son atendidos por el DIF.

Sin embargo, no ha sido así. Hasta la primera semana de enero ningún director de área, jefe de departamento, o encargado de casas, albergues y centros de rehabilitación, sabía de su existencia o había recibido alguna donación de esta mercancía para ser distribuida.

De ahí las dudas sobre dónde quedaron o cuál fue el destino de estas mercancías donadas al DIF en beneficio de miles de niños, jóvenes, mujeres, personas discapacitadas, adultos mayores, familias y comunidades marginadas que supuestamente el organismo atiende; por qué la directora general, la directora administrativa y el director de Delegaciones, Eduardo Elías Gandur Islas, guardan esta información bajo siete llaves.

¿Será acaso que esta mercancía canalizada por la Secretaría de Administración al Sistema Estatal DIF será usada para otros fines, que no son la asistencia social y el combate a la discriminación y la desigualdad? ¿Será coincidencia que todos los implicados en el DIF con estas donaciones son gente del diputado Gabriel Biestro, principal aspirante de Morena a la presidencia de Puebla en el año 2021?

Conste que son preguntas.

***

Esta semana podrían darse algunos ajustes y cambios en la Unidad de Contrataciones de Bienes, Servicios y Obra, y en la Dirección de Adquisiciones de Bienes y Servicios, de la Secretaría de Administración, entre ellos la posible salida de Gualberto Guerrero Martínez como director de la última oficina.

***

Aunque algunos funcionarios y regidores de Puebla, así como algunos diputados locales y federales de Morena, que aspiran a sustituir a Claudia Rivera Vivanco en la alcaldía capitalina, dan por un hecho que los presidentes de las juntas auxiliares del municipio los respaldan y los apoyarán en los comicios locales de 2021, la verdad es muchos de ellos juegan doble o los engañan.

Para muestra esta imagen, que da cuenta de un encuentro que tuvo lugar el lunes pasado en el restaurante Barroquísimo de la colonia Huexotitla, entre el regidor Jacobo Ordaz Moreno, y 13 presidentes y autoridades de juntas auxiliares.

A la cordial reunión con motivo de la rosca de reyes sólo faltaron los presidentes de La Libertad, Alfredo Rodríguez Victoria, de San Jerónimo Caleras, Gerardo Rodríguez García y San Sebastián de Aparicio, Antonio Luna Pacheco. Otro ausente, pero no por voluntad propia, pues incluso hasta se disculpó por no poder llegar, fue Raymundo Cordero Cordero de San Andrés Azumiatla.

En la fotografía aparecen Roberto Luis González, comisario de San Miguel Canoa, Javier Merino Galeana, de Santa María Xonacatepec, María Judith Vargas Flores, de Santa María Tecola, Otilio Flores Navarro, de Santo Tomas Chiautla, Roberto García Aguilar, de San Baltazar Campeche, José Alfredo Jiménez Navarro, de San Pedro Zacachimalpa, Isaac Chetla Muñoz, de San Francisco Totimehuacán, José Baraquiel Calva, de San Felipe Hueyotlipan, Javier Maravilla Morales, de Baltazar Tetela, Miguel López Cosca, de Romero Vargas, Alejandro Lázaro Martínez de Zaragoza, y Abraham Alejandro Pérez Pérez, de La Resurrección.

***

Entre algunos comensales críticos de la 4T llamó la atención la presencia de César Yáñez Centeno y su esposa, la empresaria Dulce María Silva Hernández, la tarde de este sábado en el restaurante El Desafuero.

César Yáñez fue vocero de López Obrador durante su campaña y actualmente funge como su coordinador general de Política y Gobierno, y Dulce María fue candidata de Morena a la presidencia municipal de Huamantla y actualmente es una de las aspirantes a la gubernatura de esa entidad.

***

Por una situación complicada atraviesa la familia de Carlos Osorio Luna por el secuestro de una sobrina de su línea materna en Orizaba, Veracruz.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial