Obispos católicos protegiendo migrantes

Del 5 al 11 de enero de este nuevo año se llevó a cabo la Semana Nacional de Migración 2020 organizada por la iglesia católica de Estados Unidos basándose en los valores fundamentales de “dar la bienvenida, proteger, promover e integrar” a los migrantes que llegan a pedir asilo a la frontera sur de Estados Unidos, pero también a todos aquellos que tienen muchos años viviendo en ese país y que por alguna circunstancia enfrentan un proceso de deportación.

Hay un “Programa de parroquias organizadas para acoger refugiados” mismo que cumple un importante papel en la vida y en el estado de ánimo de los migrantes sin documentos, incluso de familias enteras que han sido resguardadas en alguna iglesia para evitar que la autoridad migratoria los arreste o saque del país, por ello desde hace algunos años estos centros religiosos son llamados “iglesias santuario”.

Lo anterior bajo la premisa de que los migrantes son personas que buscan un nuevo comienzo, una nueva vida. Que se trata de personas, no de números. Como lo ha declarado el Papa Francisco, “cada migrante tiene un nombre, una cara y una historia de vida” que no debe ignorarse.

Uno de los casos que más influyeron en la opinión pública y que la Revista Time adoptó en una de sus portadas fue el de la mexicana Jeanette Vizguerra quien buscó en una iglesia la protección para ella y sus 4 hijos en el año 2017. Así como otras familias cuyo titular recibió la orden de deportación y encontraron en alguna iglesia el refugio para evitar ser separado de sus hijos ciudadanos americanos.

De ahí la importancia de la apertura y disposición, incluso con recursos económicos, que desde el Vaticano, viene demostrando la iglesia católica a través de los obispos de Norteamérica para apoyar a los migrantes. Y es que, el Papa Francisco ha destacado la necesidad urgente de contrarrestar la cultura de la indiferencia ante el fenómeno de la migración. Por ello países como México recibieron apoyos económicos para solventar gastos de manutención, por ejemplo, de los miles de migrantes que llegaron a través de las caravanas de migrantes desde centro y Sudamérica.

Trump gana más millones para el muro

Donald Trump anda de gane pues a pesar del proceso de juicio político que se sigue en su contra y después de la polémica sobre el inicio de una guerra con Irán, jueces determinaron que serán aprobados los 3 mil 600 millones de dólares que se requieren para continuar con la última etapa de la construcción del muro fronterizo en la parte sur del estado de Texas.

El daño ecológico que sufre la región en la que se construye este tramo de muro fronterizo es documentado constantemente por diferentes organizaciones de protección a las especies vegetales y animales de la zona con el fin de que sea detenido este proyecto, sin embargo, el argumento de la protección fronteriza ante la “invasión de refugiados”, va ganando la batalla igual que el Presidente Donald Trump, su campaña y su posible reelección.

Comentarios vía twitter: @erinife

Correo electrónico: erinife23@gmail.com

Anteriores

Érika Nieto

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Maestra en Administración, por la UPAEP. Fue reportera del Periódico AL de Puebla y del Noticiero Revista 105 en La Radiante 105. Fue corresponsal para medios de comunicación en Puebla, San Luis Potosí y Chiapas desde la ciudad de Nueva York en Estados Unidos, durante los ataques terroristas del 11 de Septiembre de 2001 a las Torres Gemelas.

También se especializó en el tema de Migrantes durante su paso por la Administración Pública promoviendo el enlace con las diferentes organizaciones de poblanos en el exterior y el Gobierno del Estado. Además es especialista en el área de Relaciones Públicas.