Aquí las evidencias de que alguien engaña al gobernador Barbosa

Aunque el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta descartó anomalías en la licitación pública nacional GESALF-007-630/2019 que se adjudicó a la empresa Surtidor de Materiales Hospitalarios, Medicinales y Quirúrgicos JERILAP SA de CV, pese a que ofertó equipo e instrumental hospitalario de origen chino y paquistaní que estaba expresamente prohibido, y rechazó que el fallo de este concurso se hubiera alterado en Compranet para ocultar tales anomalías, hay evidencias que lo contradicen y que confirman que alguien lo engaña o le miente en la Secretaría de Administración.

Para demostrarlo voy a presentarle aquí las inconsistencias entre el fallo que la Secretaría de Administración y el gobernador Barbosa sostienen que es el único que se subió a Compranet —lo que es falso— y la propuesta técnica que la misma empresa ganadora hizo en esta amañada licitación.

Lo primero que salta a la vista son las contradicciones sobre la procedencia u origen del instrumental y equipo hospitalario que ofertó JERILAP, y el que se describe en el acta de fallo de este concurso.

En la propuesta técnica presentada por la empresa favorecida se asienta que 18 de los 22 instrumentos y equipos que ofertó en la referida licitación para la Secretaría de Salud son de origen chino, paquistaní y del Reino Unido, sin embargo en el fallo modificado que se subió a Compranet se asegura que todos son de origen nacional o fabricados en México.

Tales contradicciones son evidentes en las partidas 2, 3, 4, 5, 6, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 18, 19, 20, 21, 22, 26 y 32.

Por ejemplo, en la partida 3 relativa a la compra de 806 estetoscopios de capsula doble, JERILAP admite que son piezas de procedencia china, pero en el fallo fake se dice que son fabricadas por Meddex y de origen mexicano.

Lo mismo pasa con la partida 5 para la adquisición de 665 estuches de diagnóstico básico, que contienen equipo de exploración física del paciente con fines de diagnóstico. La empresa afirma que las piezas son del Reino Unido, pero en el fallo de la licitación se asienta que también son nacionales producidos por la empresa Meddex.

En la partida 15, donde se demanda la compra de 1,210 espejos dentales número 3, JERILAP propone piezas de origen paquistaní, pero el fallo subido a Compranet dice que son espejos fabricados en México por la empresa Drenovac.

La historia se repite con todas las demás partidas.

Extrañamente, el fallo que no presenta contradicciones con respecto al origen de los bienes ofertados por la empresa JERILAP es el que se subió a Compranet la tarde del viernes 29 de noviembre de 2019.

En dicha acta claramente se señala que de las 22 partidas del contrato de JERILAP por casi 11 millones de pesos, 17 corresponden a piezas de procedencia china y paquistaní y 1 partida a piezas del Reino Unido.

El fallo era consistente, pero ilegal, pues en las propias bases de la convocatoria y en la junta de aclaraciones de esa licitación claramente se dijo que los productos tenían que ser nacionales, ya que de lo contrario se violaría el artículo 35 del Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, que establece que los bienes que se adquieran tienen que ser nacionales o ser producidos con un 50% de contenido nacional.

No fue sino hasta que se documentó en esta columna que el mencionado fallo era ilegal, que la Secretaría de Administración trató de corregir su error, subiendo a Compranet otro fallo tres días después, asentando que los instrumentos y equipos hospitalarios que ofreció JERILAP no eran chinos ni paquistanís, sino nacionales.

Así las cosas, vale la pena preguntar: ¿A quién le encargó el gobernador Barbosa investigar que no hubo dos fallos en esa licitación? ¿Acaso, a quien hizo la trampa: el subsecretario Juan Pablo Cortés Córdova?

¿Por qué el origen o procedencia de los bienes que ofertó la firma ganadora de ese concurso, sí coinciden con los del primer fallo (el original y que está en poder de otros concursantes) y no con los del segundo, que es un fallo manipulado y en el que se falsificaron firmas?

¿Cómo una empresa que concursa proponiendo instrumental y equipos hospitalarios chinos y paquistanís, gana la licitación y en el acta de fallo se dice que esos bienes que ofertó en realidad son fabricados en México?

¿No será que algún funcionario de la Secretaría de Administración, la Unidad de Contrataciones o la Dirección de Adquisiciones de la misma dependencia, está abusando de la confianza del gobernador Barbosa?

¿Cómo es posible que alguien le diga al gobernador que sólo se adjudicaron bienes producidos en México, cuando la propia empresa que ganó, JERILAP, ofertó piezas de procedencia china o paquistaní?

¿Quién engaña o le miente al gobernador Miguel Barbosa con estas licitaciones amañadas, diciéndole que en la Cuarta Transformación poblana la corrupción ya casi se eliminó y los pocos casos que se han registrado corresponden a funcionarios de tercero o cuarto nivel?

Gobernador, no deje que lo engañen.

Eduardo Rivera y Fernando Manzanilla, los favoritos para el 2021

Muy reveladora la encuesta de la revista Campaigns&Eleccion México y la firma Varela y Asociados sobre preferencias electorales y posicionamiento de los principales aspirantes a la presidencia municipal de Puebla de cara a los comicios de 2021.

Según este estudio demoscópico realizado en diciembre en la capital del estado, a partir de una muestra de 400 entrevistados, el aspirante mejor evaluado a la alcaldía de Puebla es el panista Eduardo Rivera Pérez, seguido por el actual secretario de Gobernación del estado, Fernando Manzanilla Prieto.

La encuesta revela, sin embargo, que para ganar la presidencia municipal de Puebla el PAN necesita ir en alianza con otros partidos, porque solo pierde o le gana Morena.

La investigación que tiene un margen de error de más menos 3.9% también arrojó que Fernando Manzanilla supera no solamente entre los militantes de Morena, sino entre la población en general, al aspirante favorito del gobernador para la alcaldía capitalina, Gabriel Biestro Medinilla, y que el PRI, independientemente de a quién postule, no tiene ninguna posibilidad de ganar en los comicios de 2021.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial