Licencias de conducir para migrantes sin documentos

Una de las mejores noticias que recibieron los migrantes que no tienen documentos y que viven en Nueva York y en Nueva Jersey es el apoyo de ambos gobiernos otorgándoles el beneficio de la licencia de conducir, documento oficial que, aunque no les garantiza la estancia legal en ese país, lo cierto es que les quita un verdadero peso de encima, por lo menos en la reducción de tiempos de traslado para su trabajo y sus actividades en familia.

El pasado 14 de diciembre entró en vigor este beneficio en Nueva York y días después el gobierno de Nueva Jersey se sumó a esta importante medida que favorece la movilidad y productividad por parte de los migrantes que no cuentan con documentación para su estancia legal en el país.

La mayoría de los migrantes, miles de ellos de origen poblano, que radican en esos importantes estados de la Unión Americana trabajan en el sector de la construcción o el industrial y para llegar a sus áreas de trabajo se ven obligados a organizarse entre ellos para llegar en camionetas o transportarse en autobús o tren, gastando mucho de su tiempo libre en traslados.

Lo mismo sucede cuando llevan a sus hijos a la escuela o cuando hacen sus compras para el resto de la semana. El permiso legal para conducir es un alivio para sus tiempos, pero también una razón más para mantener una conducta intachable ante la autoridad norteamericana.

El Consulado de México en Nueva York está organizando reuniones de orientación para los paisanos interesados en aplicar para obtener su licencia de conducir pues entre los requisitos está el pasaporte vigente del país de origen, así como la licencia de conducir que expide el estado de donde provienen, documentos que demuestren una residencia en el estado de por lo menos 3 meses y su credencial de elector.

Además, aprobará un examen escrito, otro práctico y tomará un curso de manejo, pues recordemos que las reglas de tránsito vial en ese país son muy estrictas. El costo del trámite es de 75 dólares.

Para el cumplimiento de estos requisitos juegan un papel importante los gobiernos estatales de donde son originarios los migrantes, en el caso de Puebla, desde sexenios anteriores hasta el actual, se realizan jornadas constantes a través del Instituto del Migrante Poblano o de las Casas Puebla, en coordinación con otras dependencias, con la autoridad electoral y con los consulados para hacer llegar a los migrantes, cualquiera que sea su estatus legal en Estados Unidos, documentos tan básicos como la credencial de elector, el acta de nacimiento, el pasaporte y la licencia de conducir, no importa que estén en un país ajeno, estas identificaciones son de mucha utilidad.

Es importante aclarar que toda la información que otorguen los paisanos a la dependencia norteamericana no será facilitada a las autoridades de migración pues hay una ley que lo prohíbe. Así que pueden acudir libremente y sin temor de ser detenidos mientras realizan el trámite o expuestos ante ICE.

Comentarios vía twitter: @erinife

Correo electrónico: erinife23@gmail.com

Anteriores

Érika Nieto

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Maestra en Administración, por la UPAEP. Fue reportera del Periódico AL de Puebla y del Noticiero Revista 105 en La Radiante 105. Fue corresponsal para medios de comunicación en Puebla, San Luis Potosí y Chiapas desde la ciudad de Nueva York en Estados Unidos, durante los ataques terroristas del 11 de Septiembre de 2001 a las Torres Gemelas.

También se especializó en el tema de Migrantes durante su paso por la Administración Pública promoviendo el enlace con las diferentes organizaciones de poblanos en el exterior y el Gobierno del Estado. Además es especialista en el área de Relaciones Públicas.