Catalina Aguilar Oropeza, ¿subsecretaria fake de la Secretaría de Igualdad Sustantiva?

Con fecha 12 de diciembre de 2019 el Consejero Jurídico del gobierno del estado, Ricardo Velázquez Cruz, dirigió un enigmático oficio a la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, Mónica Augusta Díaz de Rivera Álvarez, pidiéndole se abstuviera de atribuir el carácter de subsecretaria para la Prevención de la Discriminación y la Violencia a Catalina Aguilar Oropeza.

Pero no sólo eso. En el mismo oficio con copia al gobernador Luis Miguel Barbosa, Ricardo Velázquez le advierte a la secretaria que si Catalina Aguilar ejerce funciones de subsecretaria o de cualquier otro cargo en la dependencia podría incurrir en desvío de recursos y abuso de funciones.

Dicho oficio, pero todo el tono del mismo, despierta varias dudas: ¿Acaso ese nombramiento de la ex secretaria ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción no fue aprobado por el gobernador Luis Miguel Barbosa? ¿O sí lo avaló y después alguien le dijo que Catalina Aguilar fue un personaje ligado al morenovalismo, como coordinadora del Gabinete de Vinculación Institucional y Gobernanza de la Secretaría General de Gobierno e integrante del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla?

¿Catalina Aguilar funge o no como subsecretaria? ¿Si no, entonces en carácter de qué acude a laborar al Instituto Poblano de la Mujer? ¿Con qué cargo se ostenta para dar instrucciones en ese Instituto y en otras áreas de la Secretaría de Igualdad Sustantiva? ¿De verdad el gobernador Barbosa respalda a la titular de esta Secretaría, Mónica Díaz de Rivera, y si eso es así entonces por qué su consejero jurídico le dice a ésta que se abstenga de nombrar a Catalina Aguilar en cualquier cargo dentro de la dependencia?

***

Alrededor de 600 trabajadores de la Secretaría de Salud o de los Servicios de Salud del Estado de Puebla (SSEP) ya no pudieron renovar su contrato para este 2020.

Prácticamente terminaron sus labores con el año que se fue y tendrán que esperar que los programas a los que estaban adscritos cuenten con alguna partida presupuestal para ser recontratados.

De acuerdo con un oficio enviado por el jefe jurisdiccional de Recursos Humanos de los SSEP, Héctor Flores Hernández, los trabajadores que ya no laborarán en la dependencia son los adscritos a los siguientes programas: FAM, Ramo 12, U013 Atención y Fortalecimiento a la Salud, Violencia Familiar y de Género, Seguro Popular Vacunación y Anexo IV.

***

Otros que también concluyeron su desempeño en el gobierno de la Cuarta Transformación de Puebla son Norma Estela Pimentel Jiménez y Emmanuel Quiroz Parilla, quienes fungían como directora de Sistemas en materia de Violencia contra las Mujeres y director Jurídico de la Secretaría de Igualdad Sustantiva.

A ambos se le pidió la renuncia por instrucciones de la secretaria Mónica Díaz de Rivera, quien el lunes 30 de diciembre se tomó una foto con los integrantes de su equipo, imagen de la cual quedaron fuera Norma Estela y Emmanuel.

Inicialmente la lista de funcionarios de la Secretaría de Igualdad Sustantiva a los que se les solicitó su renuncia era mayor, pues incluía a Gabriela Rubio, directora Administrativa, Melisa Pérez, directora de Comunicación Social, y Dulce Belem Zavala, directora de Género.

Sin embargo todo parece indicar que estas tres últimas consiguieron prolongar su estancia en la dependencia, pues a diferencia de aquellos han sido convocadas a juntas y reuniones de trabajo después de que se les pidió firmar su renuncia.

Hasta el día de hoy no se sabe quién se hará cargo de la Subsecretaría de Transversalización e Institucionalización de la Perspectiva de Género, que ocupaba Edurne Ochoa Ledesma y la Dirección de Sistemas en materia de Violencia contra las Mujeres, que hasta el 31 de diciembre tuvo Norma Estela Pimentel, y tampoco si Catalina Aguilar Oropeza se mantiene o no como subsecretaria para la Prevención de la Discriminación y la Violencia.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial