Mónica Díaz de Rivera: en casa del herrero azadón de palo

Aunque uno supondría que en la Secretaría de Igualdad Sustantiva a cargo Mónica Díaz de Rivera Álvarez el trato entre mujeres y subordinadas sería de lo más respetuoso y cordial, la verdad es que no es así.

Hay poca tolerancia para quienes disienten de la secretaria en asuntos de prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres y de igualdad entre hombres y mujeres.

Para la titular de esta dependencia, la prioridad es el feminismo y el rango o nivel jerárquico, y no la igualdad sustantiva. Y si no que le pregunten a las funcionarias y funcionarios que han salido o están por salir de la Secretaría como Edurne Ochoa Ledesma, Norma Estela Pimentel Jiménez, Gabriela Rubio, Melisa Pérez, Emmanuel Quirós y Dulce Belem Zavala.

Hay subordinadas que han abandonado el despacho de Mónica Díaz de Rivera llorando por los insultos que reciben cuando se equivocan o no hacen las cosas al contentillo de la secretaria: “Eres una pendeja, no tienes ni idea de lo que estás haciendo”.

Otra que también podría dar constancia de esos maltratos es la subsecretaria de Prevención del Delito y Derechos Humanos, Raquel Medel Valencia, a la que tiene bloqueada, pues instruyó a todas las direcciones a que no le reciban un sólo documento, y menos si éstos están relacionados con temas de violencia y alerta de género.

Según Mónica Díaz de Rivera esta subsecretaria no tiene ni idea de lo que es la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), además de que una subsecretaria no puede ordenarle a una secretaria qué hacer.

Este punto, la atención a la violencia de género, es lo que ha dividido a la Secretaría de Igualdad Sustantiva, ya que la titular quiere que este tema siga llevándolo la Secretaría de Gobernación y no la dependencia que encabeza.

Por tal razón el viernes 6 de diciembre el Congreso del Estado volvió a modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública para que todos los asuntos de violencia de género contra las mujeres salieran de la esfera de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y regresaran a la Secretaría de Gobernación

Y por eso la secretaria tomó la decisión, con el apoyo del gobernador Miguel Barbosa Huerta, de reestructurar el equipo de mandos medios de la Secretaría, empoderando por encima de los subsecretarios a su secretaria particular, Karla Téllez Hinojosa, y a su secretaria técnica, Patricia Castillo, despidiendo a Edurne Ochoa como subsecretaria de Transversalización e Institucionalización de la Perspectiva de Género, y contratando a la ex presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Catalina Aguilar Oropeza como subsecretaria de Violencia contra las Mujeres.

Y por eso también instruyó el despido de Norma Pimentel como directora de los Sistemas en materia de Violencia contra las mujeres; Gabriela Rubio, directora Administrativa; Melisa Pérez, directora de Comunicación Social; Emmanuel Quirós, director Jurídico; y Dulce Belem, directora de Género.

A la primera porque se opuso a que la Secretaría de Igualdad Sustantiva perdiera el tema de la Alerta de Género y los demás porque no le inspiran confianza, no los percibe como sus incondicionales o simplemente porque no aceptan que aún en esta dependencia hay jerarquías y niveles jerárquicos, sobre todo entre las mujeres.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial