Rescatan con arte espacios públicos de Zacatlán

Una idea poco común se lleva a cabo en Zacatlán. Se trata del proyecto de varios vitromurales denominados Zacatlán de mis Recuerdos, que realizan 18 artistas plásticos y voluntarios autodidactas en este Pueblo Mágico, conocido como Zacatlán de las Manzanas.

Los vitromurales tienen varias finalidades, como son rescatar el espacio público, perpetuar la memoria del pueblo mediante la reproducción de fotografías de los siglos XIX y XX, dar continuidad a otros murales que le precedieron y embellecer por puro amor al arte el poblado, señaló la maestra Maricarmen Olvera Trejo.

La propuesta plástica, que empieza a embellecer El Callejón del Hueso, a unas cuadras del centro, reproduce fotos antiguas, donadas por Juan Sánchez, después la comunidad se sumó con otras de sus archivos familiares. La más antigua data de 1880.

La participación ciudadana ha enriquecido el proyecto y reafirma el sentido de pertenencia de un espacio que durante muchos años fue evitado debido a sus malas condiciones, pero que ahora permite el disfrute a los viandantes e incluso atrae a turistas que de otra manera no se habrían acercado a la zona.

Así se crea, poco a poco, un nuevo andador turístico que contará con 19 murales, con medidas, en promedio, de tres por tres metros hasta de seis por cuatro el más grande; además se impulsa la economía local, pues vecinos ya empiezan a habilitar sus casas como tiendas para ofrecer productos diversos.

De acuerdo al diario La Jornada, las reproducciones requerirán aproximadamente más de un millón de piezas, cortadas a mano, de loseta, principal material que ha sido donado por las casas en construcción y vecinos.

Aunque no hay financiamiento que alcance, Maricarmen Olvera, dijo que todos los participantes, artistas, vecinos y contribuyentes lo hacen por amor al arte. Cada uno da sin esperar algo a cambio, por el amor al pueblo hay que hacerlo, es muy satisfactorio.

Un estadounidense Dick Davis, ha financiado con dinero propio los proyectos desde su arranque, en 2014 y lo sigue haciendo para la adquisición de herramientas.

Maricarmen es regidora de Turismo y Desarrollo Económico y recordó que Zacatlán de mis Recuerdos nació como consecuencia del primer Festival Internacional del Elote y del Maíz, efectuado hace cinco años, cuyo resultado fue el mural alusivo.

Un artista de Filadelfia, Isaiah Zagar, les enseñó la técnica para crear los vitromurales, recordó.

Ella propuso rescatar la historia del nombre del pueblo y luego de una investigación que la llevó a encontrar que en el libro Zacatlán, el Imperio de la Pomona, escrito por Jenaro Cabrera Oropeza en 1999, existe el primer registro del nombre Zacatlán de las Manzanas con fecha el 7 de diciembre de 1714. Es el documento más antiguo que trata el tema, que señala entre otras cosas, “que pedimos al alcalde mayor y al escribano no meterse en la elecciones de los naturales de San Pedro Zacatlán de las Manzanas”.

Ese texto propició que se conmemoraran, con la creación de un mural, 300 años de esa población. La obra refleja la principal actividad económica de la zona que es el cultivo de manzanas.

En el proyecto también participan 58 comunidades, entre ellas Tomatlán, Xicolapa, San Pedro, Cacuila, San Miguel Tenango y Tetelancingo, cuyos nombres aparecen en el vitromural.

Maricamen continuó con la idea de los murales, posteriormente fue creado El universo Náhuatl que plasma la cosmogonía prehispánica. Las deidades están representadas y rematadas con cabezas de Quetzalcóatl montadas en relieve por el albañil Julio Cruz Nieto, uno de los voluntarios.

Sin duda será exitoso el proyecto de mostrar una mejor cara de este Pueblo Mágico.

Le invito a escuchar La Revista ABC,  jueves y viernes de cada semana de 11:00 a 12:00 del mediodía, a través de 1280 de Amplitud Modulada, ABC Radio. También puede verlo y oírlo por Internet. La dirección es: http://www.abcradiopuebla.com.mx y por Facebook: La Revista ABC.

leticia_montagner@hotmail.com

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.