Migrantes, tema para la defensa de Trump

Minutos después de que terminaron las votaciones al interior del Congreso norteamericano abriendo la puerta al juicio político en contra del Presidente Donald Trump, el mandatario inició su discurso en un evento de campaña en Michigan y retomó su discurso en el que criminaliza a los migrantes argumentando que el cierre de fronteras es una de las tantas cosas que está haciendo bien su gobierno.

Aunque para algunos congresistas las políticas migratorias impuestas por Trump merecen una severa crítica, por eso uno de ellos utilizó la imagen de la niña migrante de origen hondureño que llora mientras su madre es detenida por un agente de la patrulla fronteriza, para descalificar las acciones del mandatario, sobre todo en la separación de familias.

Y es que uno de los temas más exitosos de campaña que mantiene a Trump en el tope de las encuestas, es en el que responsabiliza a los demócratas de abrir las puertas de la frontera para dejar entrar a miles de refugiados de los cuales la mayoría no son buenas personas y aumentan los crímenes, como los asesinatos de ciudadanos norteamericanos.

Por eso retomó una de sus promesas, sus votantes podrán elegir a quién tener de vecino en sus ciudades. Cerrando las puertas de la frontera a tantos migrantes que llegan a través de México, ya no entrarán personas que no cumplan con un perfil económico y social favorable para Estados Unidos.

Acusó a las ciudades santuario de que, al proteger migrantes, protegen delincuentes; al evitar su deportación, ponen en riesgo de que algún miembro de su familia sea asesinada o lesionada por algún refugiado, reforzando esta teoría con casos concretos ocurridos principalmente en los estados fronterizos.

Lo anterior parece ser un nuevo inicio de dos campañas, la electoral para el 2020, pero también el uso de los migrantes para reforzar su defensa ante el Juicio Político que enfrentará en enero próximo, polarizando las opiniones entre los votantes respecto a sus acciones en torno a la migración. Lamentablemente el alto riesgo con el regreso de este discurso de odio desde la Casa Blanca es la comisión de nuevos atentados en contra de la comunidad migrante, con o sin documentos.

Logros migrantes terminan 2019

Pese a lo anterior, las organizaciones pro-migrantes siguen ganando batallas y logrando beneficios para la comunidad. Entre los últimos están las licencias de conducir que ya otorgan los estados de Nueva York y Nueva Jersey a migrantes indocumentados.

El Consejo Binacional que logró Fuerza Migrante agrupando a decenas de organizaciones en todo territorio norteamericano es otro de los logros más fuertes que seguramente reforzará la participación en la toma de decisiones, incluso políticas, a favor de los migrantes, así como para frenar la discriminación y las políticas migratorias que dañen a sectores como el de los jóvenes migrantes con la cancelación de programas.

Ante este panorama, el próximo 2020 viene muy interesante y primero Dios aquí seguiremos para intercambiar opiniones. Por lo pronto, mi eterno agradecimiento a usted, querido lector, por este 2019. Feliz Navidad y un 2020 lleno de abundancia y paz.

Comentarios: @erinife

Correo electrónico: erinife23@gmail.com

Anteriores

Érika Nieto

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Maestra en Administración, por la UPAEP. Fue reportera del Periódico AL de Puebla y del Noticiero Revista 105 en La Radiante 105. Fue corresponsal para medios de comunicación en Puebla, San Luis Potosí y Chiapas desde la ciudad de Nueva York en Estados Unidos, durante los ataques terroristas del 11 de Septiembre de 2001 a las Torres Gemelas.

También se especializó en el tema de Migrantes durante su paso por la Administración Pública promoviendo el enlace con las diferentes organizaciones de poblanos en el exterior y el Gobierno del Estado. Además es especialista en el área de Relaciones Públicas.