La navidad en los centros de detención migrante

La Iglesia Metodista Unida de Claremont, en el estado de California instaló un nacimiento como parte de las fiestas navideñas, pero, con el fin de llamar la atención sobre el sufrimiento que viven miles de migrantes al interior de los centros de detención, puso a Jesús, José y María separados, cada uno, encerrado en una jaula.

El hecho causó mucha polémica y hasta indignación, lo cierto es que el argumento de la iglesia tiene mucho sentido, la sagrada familia conformada por José, María y Jesús se vieron obligados a salir de su comunidad por la violencia que amenazaba no solo la vida de ellos como padres, sino la de su pequeño hijo.  

Tocaron muchas puertas, cruzaron varias fronteras solicitando refugio y las condiciones de María la forzaron a dar a luz en un establo.

Karen Clark, Pastora principal de la iglesia dijo que buscan hacer conciencia sobre el drama de la separación de familias que buscan asilo en los Estados Unidos como parte de los operativos de migración en la mejor conocida como “la era Trump”.

Y es que, esta historia bíblica coincide con la crisis humanitaria que se vive en muchas fronteras del mundo actualmente, pero en ambas fronteras de México se vive una difícil situación ante la separación de miles de familias migrantes que vivirán la navidad encerrados en centros de detención, separados en sectores para hombres, mujeres, niños y niñas, padeciendo frío, hambre, enfermedades, malos tratos y una tremenda incertidumbre sobre su futuro.

En los centros de detención de México las condiciones son aún más severas ya que la deportación de migrantes por parte de la Unión Americana no se detiene y la llegada de migrantes desde otros países por el sur del continente tampoco, convirtiendo estos lugares en centros de hacinamiento y de desesperación que está orillando a los padres de hijos menores a enviarlos solos a la patrulla fronteriza para salvar su vida.

Gobierno poblano sancionará a policías que extorsionen migrantes

Por cierto, durante la temporada navideña se pondrá en marcha en Puebla el Operativo de Seguridad Guadalupe-Reyes y en esta ocasión los paisanos migrantes que retornen a su comunidad para pasar estas fiestas con su familia podrán denunciar cualquier extorsión que sufran por parte de algún elemento de la Policía Estatal, ya que el Gobernador Luis Miguel Barbosa prometió que serán sancionados si incurren en este delito.

Ahora solo falta que la autoridad estatal eficiente también la atención en los Ministerios Públicos, que durante el sexenio del ex Gobernador Moreno Valle quedó casi anulada, para que los paisanos acudan a denunciar las extorsiones por parte de las autoridades durante su trayecto a sus comunidades. De lo contrario, solo quedará en dichos la promesa del Gobernador para disminuir estos delitos que son una constante, no solo en nuestro estado sino en todo el país y que año con año representan un saqueo para nuestros connacionales.

Comentarios vía twitter: @erinife

Correo electrónico: erinife23@gmail.com

Anteriores

Érika Nieto

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Maestra en Administración, por la UPAEP. Fue reportera del Periódico AL de Puebla y del Noticiero Revista 105 en La Radiante 105. Fue corresponsal para medios de comunicación en Puebla, San Luis Potosí y Chiapas desde la ciudad de Nueva York en Estados Unidos, durante los ataques terroristas del 11 de Septiembre de 2001 a las Torres Gemelas.

También se especializó en el tema de Migrantes durante su paso por la Administración Pública promoviendo el enlace con las diferentes organizaciones de poblanos en el exterior y el Gobierno del Estado. Además es especialista en el área de Relaciones Públicas.