El color rojo en la talavera poblana

Un ceramista de nombre Enrique Ventosa, un catalán que llegó a Puebla de los Ángeles en 1897, donde renovó y personalizó la talavera poblana como el uso del tono rojo que no se ha vuelto a utilizar, señaló la historiadora Emma Yanes Rizo, en el Programa de Estudios de la Colección Permanente el Museo Amparo.

Emma, quien funge actualmente como directora del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), señaló lo anterior en la conferencia El Renacimiento de la Talavera en Puebla, de 1890 a 1940: la Colección del Museo Amparo.

Nadie después de Enrique Ventosa, agregó, volvió a utilizar el tono rojo, además del sombreado, pues hay que rescatarlo en toda su complejidad debido a que estudió el proceso original y lo combinó con conocimientos del arte español de su tiempo.

Incluso le dio un manejo filosófico a su actividad y a la técnica que se generalizó entre los loceros y artesanos de esa época porfiriana, donde se reactivaron los talleres en una época que coincide con el Porfiriato, la reconstrucción del país y el avance neocolonial.

Emma mencionó que la colección del Museo Amparo  refleja la búsqueda permanente del uso de los colores de Ventosa y que cobró auge en la cerámica de talavera. Recuperó los elementos de la etapa colonial y agregó su técnica y el manejo del color, como el azul, utilizado como relieve y en tipo acuarela.

En el caso del amarillo y el verde, usados como relieves y acuarelados, dijo que Ventosa logró diferentes tonalidades y aplicaciones. Su gran aportación es el rojo, pese a un rojo pálido se utilizó en el siglo XVIII.

Ejemplificó Emma la atrevida propuesta, como los objetos de la colección del Museo, donde las superficies son tomadas como lienzos como un plato en donde el rojo aparece a todo color, en un rostro de una mujer de perfil sombreado que parece gitana.

Además del Museo Amparo, hay otras  colecciones privadas  en Estados Unidos y en los museos Franz Mayer de la CDMX y el José Luis Bello, de Puebla Capital. Existen también réplicas de su obra en Talavera de Uriarte pero carecen de su firma.

En los años 40 del siglo XX, los loceros trataron de recuperar el pasado oriental y la etapa colonial por medio de paisajes chinescos y versiones policromas en la ornamentación, sobre todo en versiones azules.

En el siglo XIX, se usaron colores conocidos como la etapa de los claveles, donde una jarra tiene fondo amarillo y se adorna con el uso de flores.

Vale la pena visitar la colección de Ventosa en el Museo Amparo.

Le invito a escuchar La Revista ABC,  jueves y viernes de cada semana de 11:00 a 12:00 del mediodía, a través de 1280 de Amplitud Modulada, ABC Radio. También puede verlo y oírlo por Internet. La dirección es: http://www.abcradiopuebla.com.mx y por Facebook: La Revista ABC.

leticia_montagner@hotmail.com

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.