Cesan al recomendado de Juan Pablo Cortés en la Secretaría de Administración

El que sí ya se fue de la Secretaría de Administración del estado es el director general de Bienes Muebles e Inmuebles, Miguel Cuauhtémoc Luna Mendoza.

Y se fue no por voluntad propia, sino por petición expresa de la secretaria de Igualdad Sustantiva del estado, Mónica Díaz de Rivera Álvarez.

El que fuera suplente de Juan Pablo Cortés Córdova ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en las elecciones extraordinarias de gobernador de este año, fue acusado por una subordinada, de la Dirección General de Bienes Muebles e Inmuebles, de propasarse con ella, sin su consentimiento y sin darle motivos.

Luna Mendoza mandó a llamar a su oficina a la agraviada, para tratar un asunto del área a su cargo, y éste aprovechó la ocasión para introducir su mano en el vestido o falda de aquella que, indignada por lo sucedido, abandonó el edificio con la firme intención de nunca más regresar ahí. De hecho presentó su renuncia.

En el transcurso de las horas siguientes, pensó mejor las cosas y decidió proceder contra su jefe, al que denunció ante la Secretaría de Igualdad Sustantiva, que investigó y corroboró que Miguel Cuauhtémoc Luna efectivamente se aprovechó de su condición y puesto para manosearla.

El funcionario fue cesado de inmediato, y la chica fue reinstalada en el cargo que tenía.

En la administración del gobernador Luis Miguel Barbosa, Luna Mendoza fue nombrado director general de Bienes Muebles e Inmuebles, en sustitución de Gerardo Mejía Ramírez.

La posición se la ofreció el subsecretario de Administración, Juan Pablo Cortés, con quien mantuvo una estrecha comunicación durante las elecciones extraordinarias de gobernador, al grado de hacerlo su suplente ante el Consejo General del INE.

Ambos se conocieron en el Instituto Electoral del Estado, donde Miguel Cuauhtémoc Luna fungía como director de Organización Electoral, y Juan Pablo Cortés como representante propietario de la coalición Juntos Haremos Historia. La relación fue tan estrecha que en el proceso ordinario de 2018 el primero renunció para irse a trabajar a la campaña de Morena y Barbosa.

***

Desde el lunes de hace ocho días la Dirección General de Bienes Muebles e Inmuebles de la Secretaría de Administración tiene nuevo titular. Se trata de Juan Carlos Allende Muñoz, quien, por cierto, tampoco es poblano.

Llega como cuota de la secretaria de Administración del estado en la gestión barbosista, Rosa de la Paz Urtuzuástegui Carrillo.

Juan Carlos Allende trabajó como enlace administrativo de la Administración General de Aduanas, en el SAT y ha sido apoderado del Centro de Estudios de Posgrado SC.

***

Del que poco o nada se sabe tras su remoción de la Dirección de Bienes Muebles e Inmuebles es de Miguel Cuauhtémoc Luna Mendoza.

Lo único que ha trascendido es que ésta no era la primera denuncia que tenía por violentar a mujeres y propasarse con ellas.

Ex funcionarios del IEE, institución a la que llegó a trabajar en 2009 por recomendación de José Alarcón Hernández, recuerdan que éste pasó un fin de semana en la cárcel por una golpiza que le propinó a su primera esposa, una endoscopista que laboraba en el Issstep.

Del escándalo que ocurrió entre 2016 y 2017 estuvieron enterados algunos de los actuales consejeros del IEE y la secretaria ejecutiva, Dalhel Lara Gómez, que incluso pagaron un dinero para que esta agresión que involucraba al director de Organización Electoral del Instituto no se publicara en medios.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial